Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 19 de abril de 2011 (Quadratín).- El presidente del Movimiento Vial Ciudadano, Armando Figueroa Colmenares exigió que en Oaxaca las muertes que ocasionen los urbaneros deje ser un delito culposo para pasar a un delito grave tanto para el conductor como para el dueño.
Dijo que este derivó de la consulta realizada en algunos puntos de los Foros regionales alternativos sobre transporte público ya que el número de accidentes mortales ha crecido y por lo que se hace urgente la educación vial como materia obligatoria.
Señaló que en sus foros están en la fase intermedia, luego de recoger opiniones en Pinotepa, Puerto Escondido, Salina Cruz, Huajuapan y seguir en otras regiones como la Mixteca, especialmente en Huajuapan donde es considerado como foco rojo en materia del transporte.
Dentro de las peticiones de los ciudadanos se encuentra la propuesta de que cualquier ciudadano tiene libertad de pedir una concesión dentro de la ley y por la lejanía sea viable el derecho de petición por vía electrónica y que la autoridad responda en un plazo de diez días.
Consideró importante que la autoridad inicie archivos y expedientes personales para revocar a quienes tienen concesiones y no las utilizan, o que cuenten con varias unidades.
Hay choferes que además tienen varios años de solicitar y no hay respuestas, mejor les dan respuestas a los mismos, indicó.
Ejemplificó que en el caso de Salina Cruz, los hijos del director de vialidad de apellidos Morales Torres, Ortega Juárez son beneficiados y en esa situación hay casi 400 personas que tienen concesiones sin cumplir con los requisitos.
Para el 15 de mayo presentarán los resultados con el objetivo de que se incluya en la Ley de Transporte, ya que la dirección de Tránsito del Estado es sinónimo de corrupción.
Han aplicado mil 300 cuestionarios y esperan seguir en este trabajo.