Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Oaxaca, Oax., 18 de abril de 2011.-
Señoras y señores:
Muy buenos días.
Es un enorme gusto saludarlos y darles la más cordial bienvenida al Palacio de Gobierno; a esta Casa del Pueblo, recinto memorable y emblemático de las y los oaxaqueños.
Quiero en primer término, agradecer la presencia del Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca, Licenciado Luis Ugartechea Begué; y a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que hoy nos acompañan.
Muy en especial a la Licenciada María Guadalupe González Ruiz, Delegada Federal del Trabajo; al Doctor Luciano Galicia Hernández, Delegado del IMSS; al Licenciado Eutiquio Franco Huerta, delegado del ISSSTE; y desde luego, a los Secretarios de Salud y de Trabajo del Gobierno del Estado, al Doctor Germán Tenorio Vasconcelos y Licenciado Daniel Juárez López.
Es un gran honor también, contar con la participación en este evento de los Dirigentes Estatales de la CTM; de nuestro amigo Claudio Guerra López, así como de Secretario general de la FOCOPO, Don Leonel Rojas Medina; y del Secretario de Conflictos de la CROC-Oaxaca, el licenciado Ulises Bravo Ruiz.
A quienes reconozco representatividad y liderazgo, y sobre todo, su muy responsable actitud de enarbolar las aspiraciones de los trabajadores de Oaxaca, por la senda de la institucionalidad, el diálogo y el cauce del derecho.
Aprecio de igual manera la presencia del sector privado de la entidad, dignamente representado por el Ingeniero José Manuel Pérez Noyola, Presidente de la CMIC; por el Licenciado Osvaldo García Jarquín, Presidente del Centro Coparmex; por el Ingeniero Pablo Reséndiz, Gerente de la Planta Cooperativa Cruz Azul; del Ingeniero Jaime Cerón, Gerente de la Cervera del Trópico; y del licenciado Alfredo Rueda Gómez, representante del Ingenio Adolfo López Mateos.
A todos les agradezco, no solo su interés en participar en la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, sino por su destacado desempeño para mantener activo el aparato productivo de la entidad; para invertir y hacer florecer la economía de Oaxaca, y desde luego, para generar las fuentes de empleo que tanto requiere nuestra sociedad.
Hoy que tengo el gran privilegio de reunirme nuevamente con Ustedes en esta ceremonia de Instalación de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo que nos mandata la Ley Federal del Trabajo.
Un importante órgano colegiado, donde todos sus integrantes habrán de analizar, reflexionar y adoptar las acciones de orden técnico, médico y laboral que hagan posible la prevención de accidentes y enfermedades asociadas al trabajo.
Tienen desde ahora la encomienda trascendental de crear un entorno laboral más seguro y digno, que permita preservar la salud y la vida de las oaxaqueñas y oaxaqueños, y con ello, ganar productividad y lograr mejores condiciones de competencia.
Tengamos presente en todo momento que un centro de trabajo seguro es sinónimo de bienestar y prosperidad.
Por lo tanto, honrar esa premisa debe ser una prioridad invariable y común para los factores de la producción, y desde luego, para las instancias gubernamentales estatales y federales- obligadas a garantizar que así sea.
Lo que realmente nos une es esta absoluta convicción de trabajar muy duro todos los días para que los trabajadores de Oaxaca y sus familias vivan mejor; y trabajen en un clima laboral seguro, saludable y digno.
Esa es una convicción profunda y honesta de mi gobierno.
Constituye la premisa que orienta y compromete el quehacer de la Secretaría de Trabajo; una institución creada a instancias de mi gobierno, para impulsar y promover una nueva Cultura Laboral en Oaxaca.
Una nueva instancia gubernamental que por vez primera en Oaxaca, aliente y facilite la interlocución entre los hombres de empresa y los trabajadores, para concretar acuerdos de mutuo beneficio que brinden certeza, que promuevan el respeto de los derechos laborales, pero que también propicien la estabilidad y el crecimiento empresarial.
Una nueva instancia laboral con rango de Secretaría de Estado, facultada para coordinar y garantizar que todos los organismos del sector trabajen y se despeñen con escrupuloso apego a la normatividad que rige las relaciones entre la empresa y la base laboral.
El resultado de la acción conjunta en favor del trabajo y la productividad que realizan las instancias gubernamentales vinculadas al sector laboral, ha concretado en los últimos 4 meses, las siguientes acciones que hoy comparto con Ustedes:
Destaco en primer término, la creación de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, como instancia responsable de ofrecer servicios de asesoría jurídica a los trabajadores y atender sus demandas de justicia laboral.
La realización de 83 cursos de capacitación laboral organizados por el ICAPET, en beneficio 1,197 personas de diversas regiones del estado.
A través del Servicio Nacional de Empleo se han registrado 12,600 personas desempleadas, de las cuales se han colocado a un total de 3,098 personas en puestos de trabajo formales.
Bajo el auspicio de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca, y la participación de más de 300 empresas del sector privado, se han verificado 5 Ferias de Empleo en los Valles Centrales, la Costa, el Istmo, la Mixteca y la Cuenca del Papalopan.
Se verificó asimismo el 1er. Foro Interinstitucional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, realizada el pasado 17 de marzo, con la finalidad de atender y apoyar las necesidades de educación, salud, capacitación y vinculación laboral de las oaxaqueñas y oaxaqueños con capacidades diferentes.
Y con el propósito de enriquecer el marco jurídico que norma las relaciones laborales de la entidad, el día 9 de marzo suscribimos un Convenio Marco de Colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se trata amigas y amigos- de un conjunto de acciones que buscan mejorar nuestra legislación laboral, contribuir a la creación de mano de obra mejor calificada, y tender puentes de comunicación entre la empresa y la ciudadanía, que permitan cubrir de manera eficiente las vacantes existentes en la planta productiva oaxaqueña.
Este Gobierno no apoyará ninguna iniciativa o reforma laboral que sea en perjuicio de los trabajadores de Oaxaca, como tampoco habrá de promover acciones que inhiban la inversión privada o contravengan los intereses legítimos de la libre empresa.
Mi gobierno está comprometido con la Paz y el Progreso de Oaxaca.
Y por lo mismo, el Gobierno del Estado ejerce una función promotora del diálogo, de interlocución y de solución negociada de los conflictos.
Una actitud gubernamental que nos ha permitido trascender desencuentros laborales, emplazamientos huelguísticos y procesos de revisión contractual, respetando en todo momento la dignidad y autonomía de las representaciones de los trabajadores, así como los legítimos intereses de la vertiente patronal.
Requerimos en Oaxaca condiciones de estabilidad y concordia social que nos permitan mantener la operación y el fortalecimiento de nuestro aparato productivo, y con ello, proteger y acrecentar las fuentes de empleo para nuestra población.
Condiciones de paz; de estabilidad laboral y política que nos permitan atraer nuevas inversiones que aprovechen la extraordinaria capacidad de transformación que caracteriza y distingue a la mano de obra oaxaqueña.
Con ello gana Oaxaca, porque acrecienta su riqueza social y productiva, y desde luego, gana nuestra sociedad porque avanzamos en nuestro afán de construir un horizonte de Progreso fundado en la productividad, y en una mejor distribución de la riqueza.
De ahí nuestro interés gubernamental para que el principio de previsión social que enarbola la política laboral de mi mandato, se haga valer en la empresa privada, en la empresa social; y en las instituciones públicas.
Estamos absolutamente comprometidos con el trabajo digno, con la capacitación, con la equidad de género, con la inclusión laboral, con la seguridad y la salud en los centros de trabajo.
En el Gobierno de la Paz y el Progreso de Oaxaca, hay un claro compromiso con el bienestar de los trabajadores y sus familias, así como un fuerte vínculo de cooperación y respaldo con el sector empresarial de la entidad.
A los trabajadores y empresarios de nuestro gran estado, les reitero mi más profundo aprecio, reconocimiento y gratitud por su alta contribución al desarrollo de Oaxaca.
La instalación y trabajos que se realizarán en el seno de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, será sin duda alguna- un importante instrumento auxiliar de la política laboral de mi gobierno, así como un espacio privilegiado para fortalecer los lazos de entendimiento entre los trabajadores y el empresariado oaxaqueño.
Por estas razones consciente de los beneficios que trae consigo la Instalación de la citada Comisión y de la importancia de establecer las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad y la salud del sector laboral, declaro formalmente instalada la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo para el Estado de Oaxaca, para beneficio de los trabajadores, las empresas y la sociedad oaxaqueña.