Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 13 de abril de 2011 (Quadratín).-El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que permanece la explotación infantil y la violación a los derechos laborales en los campos agrícolas de Baja California Norte.
En conferencia de prensa, junto con la directora del Registro Civil, Haydé Reyes Soto, señaló que en una visita a ese lugar, detectaron que otro de los problemas es la falta de certeza jurídica porque el 60 por ciento carece de un acta de nacimiento.
Para eso, realizarán diversas actividades como la instalación de un kiosco virtual en coordinación con la autoridad municipal a fin de dar mayores garantías.
Reyes Soto, indicó que buscarán los mecanismos para poder registrar a esas personas. Los dos funcionarios señalaron que sigue la migración y para eso, es urgente darles certeza como es el caso para quienes viven en Nuevo San Juan Copala, poblado que formaron hace unos meses.
En su gira a Baja California Norte, se percataron de la existencia de explotación infantil, así como personas que no cuentan con derecho laboral, dijo Rufino Domínguez Santos.
Personas de muy bajos recursos, sin los servicios básicos, que tienen doble idioma y que no cuentan con el apoyo de las autoridades.
Debido a esta situación se irán a otra gira y es que los migrantes deben pagar entre 300 a 500 pesos para obtener su documento.
En la gira pasada se dieron 601 certificaciones y detectaron que los niños tampoco tienen actas de nacimiento lo cual los hace vulnerables.