Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax., 07 de abril 2011 (Quadratín).- El Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Jarquín, Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales, aseguró que con la aprobación de la reforma constitucional, se recupera el equilibrio de poderes.
La reforma constitucional que aprobamos, recupera el equilibrio de poderes en el estado de Oaxaca, desarrolla los procesos de participación ciudadana que le dan facultades a los ciudadanos manteniendo la gobernabilidad democrática y se amplía la protección a los derechos humanos, dijo.
Señaló que esta reforma a la constitución, es el resultado de mesas de trabajo, de reuniones y de foros, en donde los integrantes de esta comisión analizaron y debatieron las propuestas enviadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La reforma de Oaxaca es una reforma de consenso; es una reforma construida entre todos, a partir del proyecto del gobernador, pero con el dialogo y las aportaciones de todos, apuntó.
El legislador del partido del sol azteca indicó que con la reforma se reconocen y desarrollan el plebiscito, referéndum, revocación de mandato, audiencia pública, cabildo abierto y los consejos consultivos como instrumentos de democracia directa.
Sostuvo que el Poder Judicial y la Defensoría de los Derechos Humanos conforman un sistema de protección que incorpora la figura del juicio de protección en derechos humanos.
López Jarquín señaló que con esta reforma, se incorporan al Poder Judicial el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el Tribunal Electoral y el de Fiscalización para que sean tribunales altamente especializados que puedan dar confianza al ciudadano.
Asimismo, agregó que se fortalece el sistema de fiscalización con un nivel de profesionalización que permitirá cuidar de mejor manera el uso de los recursos públicos.
Por último, el diputado local aseguró que su partido seguirá trabajando en la construcción de consensos en beneficio de todos los sectores del estado de Oaxaca.
Desde nuestra bancada, vamos a seguir impulsando los consensos y acuerdos necesarios para beneficiar al pueblo oaxaqueño, que con su voto pidió un cambio el pasado cuatro de julio, finalizó.