Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 07 de abril 2011 (Quadratín).- En un conferencia de prensa convocada por los cuatro regidores electos del municipio de la Villa de Zaachila, manifestaron un rotundo No a la imposición del congreso del estado, quien avaló la integración de los priistas, Magali García García y Fortino Castellanos Nava como regidores, pues ellos no son regidores electos, sostuvieron.
José Antonio Melchor Díaz, Irma Cruz Juárez, Guillermo Luís Sebastián y Viliulfo Ruiz Rodríguez, éste último vocero de los regidores electos, precisó que de tomarle protesta como concejales a dichas personas del PRI, se estaría violando el artículo 41 de la ley orgánica municipal, además de violentarse sus derechos políticos electorales de quienes sí tienen una constancia como regidores electos.
A los concejales que somos electos, nos avala la constancia de mayoría, nos avala la decisión del pueblo el 4 julio, y el congreso del estado no es un órgano electoral que tenga la última palabra sobre las concejalías en Zaachila, indicó Viliulfo Luís Rodríguez.
Acompañado del representante de la Coalición, Manuel Coronel, e integrantes del Consejo comunitario de la izquierda de Zaachila, Manuel González Tomás, lamentaron que la postura del presidente de la comisión de gobernación en la cámara de diputados, el priísta Elías Cortés tome una decisión parcial sobre el caso, imponiendo a los concejales que no son electos.
Señalaron que el ayuntamiento de Zaachila no ha incurrido en ningún desacato de las leyes, pues el tema de las concejalías presenta un proceso, una impugnación y es por ello que no se le puede dar posesión a dichas personas.
En Zaachila no hay nada fuera de la ley, y no es necedad de no querer instalarlos como concejales, simplemente que a los regidores electos los avala la ley, y el congreso se está brincando las leyes, precisaron.
Por su parte, Manuel Coronel manifestó que dentro del cabildo de Zaachila, se encuentra un concejal de representación proporcional, está el regidor por el Partido Unidad Popular, Pedro Pablo López Chacón, él presento su constancia de concejal electo y sin problema se le tomó protesta, porque está dentro de las leyes, y le está respondiendo a la parte del pueblo que voto por él.
Sin embargo, criticó la postura de el candidato perdedor a la presidencia de Zaachila, Sergio Rojas Chacón, se contradice, primero le promete al pueblo servirle, pero como perdió de pronto ya no quiso servirle y renuncia a su regiduría, también renunciaron sus concejales electos y ahora quieren relegarle el cargo a dos personas que no se ostentan como legales para asumir dichos cargos.
Con esto precisó, no nos oponemos, si son ellos quienes les toca ocupar las concejalías, que presenten su constancia como concejales electos, aquí papelito habla, ultimó.