Jornadas Cayapadu Lii llegan a la agencia de Montoya
Oaxaca, Oax. 4 de abril de 2011 (Quadratín).- Una barda colapsada, 50 casas inundadas, así como la planta tratadora de aguas desbordada y cinco automóviles se vieron afectados en el fraccionamiento Santa María, en Santa María Atzompa, por la tromba ocurrida la noche del domingo.
Vecinos refirieron que 20 minutos después del inicio de la lluvia, se comenzó a notar el incremento del agua, Todo empezó con uno estruendo, creímos que era un trueno, pero era la barda que permitió la entrada del agua a las casas y la planta tratadora de aguas, el nivel del agua empezó a incrementarse, y apenas nos dio tiempo de subir nuestros muebles y aparatos eléctricos refirió una de las afectadas.
Por su parte la presidenta del fraccionamiento, Melba González, comentó que esta situación pudo haberse evitado, Son numerosas las llamadas y oficios que hemos emitido a la empresa constructora GESO, pero no nos han hecho caso alguno, la infraestructura, fue planteada para 400 casas, pero la constructora tiene planteado y lo está haciendo, construir al menos otras mil casas, con el mismo tanque elevado para 400, con la misma planta tratadora de agua, con el mismo pozo profundo, lo que será un desastre, como ya pudimos ver, por la propia planta tratadora al llenarse con esta lluvia, que botó las alcantarillas, explicó.
Por esta razón, los vecinos, vieron cómo se inundaban sus casas, donde perdieron sus muebles y aparatos electrónicos la misma agua llegó a cubrir los automóviles, y por lo menos cuatro de ellos no están en condiciones de ocuparse en breve, explicaron sus dueños.
Sin embrago y a pesar de lo difícil de la situación, no fueron atendidos por los bomberos, sino dos horas después.
No llegó bomberos, a pesar de que se les hizo el llamado de auxilio, tampoco, vino protección civil, nos dijeron que nada podían hacer, que esperáramos a que el agua bajara y llegaron dos horas después, cuando ya habíamos sacado a la gente hasta por los techos de sus casas, mencionó la presidenta del fraccionamiento.
Ante el temor que este escenario se repita, los vecinos, dijeron exigirán a la empresa que garantice que esto no se repetirá por medio de crear mayor infraestructura para las demás casa que tienen planteadas construir, de lo contrario, tendrán que hacer presión para que el constructora, respete lo que les ha vendido a los vecinos, sentenció la presidenta del fraccionamiento.
Lamentó que constructoras como GESO tengan el aval de las autoridades, quienes no les exigen las garantías mínimas de construcción y éstas se aprovechan de la necesidad de vivienda por eso no cumplen con lo que ofertan y cuando entregan las viviendas, se desentienden de problemas que tampoco la autoridad quiere resolver.