Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax., 31 de marzo 2011 (Quadratín).- Los hechos se suscitaron entre la una y las cinco de la mañana día 20 de Marzo del año en curso, en las instalaciones de la Empresa COMETRA, ubicadas en la Calle de González Ortega número 208, Centro de la Ciudad de Oaxaca.
La denuncia la realizó Pedro Armando Gómez Borde, Apoderado Legal de la Empresa Compañía Mexicana de Traslado de Valores S.A. DE C.V., quien exhibió el dictamen contable de lo robado, determinando que el monto de lo robado asciende a la cantidad de $1,67,910,523.00 moneda nacional
Las primeras diligencias practicadas por el Ministerio Público investigador, tales como las declaraciones de los custodios que laboraban a esa hora en la empresa, y sobre todo el análisis del video grabado por las cámaras de seguridad, permitieron conocer una serie de omisiones cometidas por los citados custodios, quienes violaron normas y protocolos de seguridad, tales como dejar la puerta exterior y las puertas interiores sin seguro alguno, entre otras.
Ante ello, los custodios Obeth Ramírez Hernández, René Aragón Matus, Noel Mendoza Ramírez, Jorge Eduardo Aquino Ramírez y el ex empleado Salomón Luis José, fueron detenidos en flagrancia equiparada por agentes estatales de investigación y al vencer el termino constitucional de cuarenta y ocho horas, a fin de poder integrar debidamente la averiguación previa, dichas personas fueron arraigadas por treinta días en cumplimiento a la orden obsequiada por el C. Juez Quinto de lo Penal del Distrito del Centro.
Con posterioridad, y con la finalidad de allegarse de mayores elementos de prueba, en las primeras horas de este miércoles, diversos agentes del ministerio público, auxiliados por agentes estatales de investigación y elementos del ejército mexicano, estos últimos actuando en auxilio de la autoridad civil, practicaron doce cateos en igual número de domicilios, localizados en el municipio de la Villa de Etla, San Pablo Huitzo y colonias de la ciudad de Oaxaca.
Como resultado de estos cateos fueron aseguradas y detenidas las siguientes personas: Anacleta Mata, Alberto De Jesús Martínez, Teodula Hernández Cruz.
Así también, como resultado de la información obtenida en los cateos y complementada con las tareas de investigación realizadas por la agencia estatal de investigaciones, se logró en el transcurso de las horas recientes la detención de la persona Angélico Olivera, quien es uno de los individuos que aparecen en las imágenes difundidas en los medios de comunicación, portando una media que le cubre el rostro.
Angélico Olivera, fue detenido con anterioridad el día quince de marzo del año en curso y puesto a disposición del Ministerio Publico de la Federación por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea mexicana, por el cual obtuvo su libertad provisional bajo caución.
En este momento se está realizando el aseguramiento de dinero en efectivo en dos domicilios localizados en la cabecera del Municipio de San Juan Bautista Jayacatlán, así como en la agencia municipal de El Aragón.
En el lugar se encuentran el director de averiguaciones previas y consignaciones, ministerios públicos, agentes estatales de investigación, así como directivos y personal de seguridad de la empresa Cometra, siendo estos últimos quienes están realizando el conteo del dinero, contándose también con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano quienes están resguardando el perímetro del lugar, actuando nuevamente en auxilio de la autoridad civil.
Hasta este momento se desconoce el monto del dinero que ha sido asegurado.