Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 31 de marzo 2011 (Quadratín).- El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano consideró positivo y productivo el cierre del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI legislatura.
Lo que debe destacarse es que todas las bancadas nos esforzamos por sacar adelante nuestra responsabilidad y que el PRD no buscó la parálisis legislativa sino que asumió un papel activo y propositivo durante estos primeros meses de trabajo, dijo.
Aseguró este primer periodo tiene como balance decisiones muy importantes y benéficas para el pueblo de Oaxaca.
Aprobamos una ley orgánica nueva para que el gobernador pudiera tener una mayor eficacia; promovimos y respaldamos que en el presupuesto se establecieran más de mil millones de pesos para los siete programas sociales de beneficio directo a la ciudadanía, apoyamos la renovación del Tribunal Electoral como parte del Poder Judicial del estado para darle certeza a la votación de los ciudadanos, también presentamos iniciativas para que los programas sociales se conviertan en derechos exigibles por ley, presentamos un proyecto integral de ley orgánica del congreso para incrementar la productividad de los legisladores y facilitar la construcción de acuerdos, explicó.
El legislador del partido del sol azteca señaló que la mayor aportación de este periodo es la reforma constitucional que implica un gran cambio en casi cuarenta artículos, por lo que es la transformación jurídica más importante de las últimas décadas.
Destacó que entre los cambios más importantes de esta reforma, se incluye la nueva protección jurisdiccional a los derechos humanos.
El gobernador propuso que esa tarea la asumiera el poder judicial y el PRD propuso complementarlo con un catalogo de derechos y con la instrumentación de un juicio de protección de derechos humanos, apuntó.
Antonio Altamirano expresó que el plebiscito el referéndum, la consulta ciudadana y la revocación del mandato ahora son una realidad claramente especificada para que la gente pueda participar en la toma de decisiones.
Informó que se dieron cabios importantes para fortalecer al poder judicial que ahora tendrá mayor independencia del ejecutivo, por lo que dará certeza y actuará con mayor imparcialidad.
El diputado señaló que fue un buen acuerdo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) sea renovado de cara a la gente con la decisión de ampliar el plazo para la elección de los consejeros
Respecto de la actuación política de los diputados, el líder del PRD subrayó que ahora se trabajó con mayor libertad e independencia que en otros tiempos, antes era los tiempos de las mayorías automáticas y sin discusión, ahora hubo debates fuertes, posiciones plurales y los dictámenes se construyen en las comisiones no como antes que era prácticamente redactados en las oficinas del gobierno en turno
Foto: archivo