Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax., 30 de marzo 2011 (Quadratín).- Brigadas de médicos, enfermeras y supervisores, así como personal de acción comunitaria del Programa IMSS-Oportunidades, realizan recorridos en comunidades de la entidad oaxaqueña donde por el calor pudieran registrarse brotes de varicela y gastroenteritis.
De acuerdo con el supervisor del Programa, Ariel Hernández, en Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, se han registrado casos de varicela, así como en Santiago Jocotepec y San Pedro Tututepec, en la Costa, por lo que brigadas de médicos adscritos al Hospital Rural de Santiago Jamiltepec, recorren la zona para alertar a la población y proporcionarles información para prevenir la enfermedad.
En San Pedro Tututepec y San José del Progreso, también en la Costa, se reportaron posibles casos de gastroenteritis, por lo que también el IMSS implementó todo un cerco sanitario en ambas comunidades para prevenir el mal, al tiempo que se realizan reuniones de trabajo con autoridades municipales para prevenir a los habitantes en el autocuidado de su salud. Igual ocurre en Santa María Peñoles y El Duraznal, localidades enclavadas en la Sierra Sur.
El IMSS dio a conocer que la varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus varicela-zóster. Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones. El mal dura alrededor de una semana.
La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por una bacteria o parásitos