Acompaña Gobierno de Oaxaca a migrantes oaxaqueños en su retorno a México
Oaxaca, Oax. 30 de marzo 2011 (Quadratín).- Protección Civil Estatal en conjunto con Protección Civil Municipal recorrieron el Mercado de Abasto con el objetivo de supervisar que las rutas de acceso y los pasillos de contingencia se encuentren libres de obstáculos y comerciantes, además de realizar un dictamen que permita ubicar las zonas de seguridad en el mercado con el objetivo de velar por la seguridad de los miles de compradores, locatarios y trabajadores.
Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), acompañado de Luis Gabriel Díaz Aceves director de Protección Civil del municipio de Oaxaca de Juárez y autoridades del Mercado de Abasto recorrieron los alrededores y el interior de éste para conocer las posibles zonas de seguridad que pudieran utilizarse en caso de contingencia, además de sugerir que puede rescatarse el sistema contra incendios que se instaló desde la apertura del mercado y que actualmente está totalmente desvalijado Daniel Palacios Castillo administrador del Mercado de Abastos indicó que este cambio se realizó por un reclamo de la ciudadanía, al estar libres estas áreas se tiene una mayor visibilidad, pues muchos delincuentes se escondían en estas estructuras. Además comentó que el apoyo de Protección Civil Estatal y Municipal es para que ellos puedan acatar las disposiciones y brindar mayor seguridad a los clientes.
Por su parte el representante de los locatarios y quien desde hace 20 años ha laborado en este lugar, Hugo Rojas, vio con beneplácito la visita de las autoridades y el cambio que se ha generado con la nueva administración del mercado. Ahora que ya se dio inicio con este cambio debe continuar, es importante brindar seguridad a los compradores además de los locatarios y trabajadores. En 20 años nunca había visto estas zonas despejadas.
Luis Gabriel Díaz Aceves director de Protección Civil Municipal explicó la importancia de realizar estos recorridos en conjunto con el Instituto de Protección Civil en el Estado, la protección civil se logra mediante el esfuerzo de las diferentes instancias y de la sociedad, no hay otra forma de atacar los problemas si no es todos juntos. Aseguró que es necesario brindar seguridad al Mercado de Abasto y trabajar para esto, no sólo cerrar los ojos y pedir que no pase nada.
Al terminar del recorrido Manuel Maza Sánchez externó su reconocimiento a las organizaciones del comercio formal e informal por su disposición a dar atención a un tema que por años no fue tomado en cuenta en el Mercado de Abasto y reiteró la necesidad de continuar estas acciones para que el mercado sea no sólo la zona comercial más grande y sino también la más segura en materia de protección civil de nuestra entidad, porque Protección Civil es Responsabilidad de Todos.