Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax., 29 de marzo 2011 (Quadratín).- El politólogo y periodista Víctor Leonel Juan Martínez fue inscrito como candidato a consejero del Instituto Estatal Electoral por autoridades municipales usocostumbristas y organizaciones indígenas, al considerar que En el Consejo General del IEE sólo participan representantes del sistema de partidos políticos, lo que es insuficiente en una sociedad pluricultural.
Autoridades municipales de San Juan Juquila Mixe, San Agustín Tlacotepec, Santiago Amoltepec; Chimaltepec, entre otras, señalaron que la convocatoria a renovar a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) y el código electoral, son discriminatorios y conculcan los derechos de los pueblos indígenas.
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el marco constitucional mexicano, obligan a establecer mecanismos que garanticen la autonomía política y permitan el acceso a la jurisdicción estatal, lo que no se hace en el caso oaxaqueño, manifiestan al sumarse a la candidatura de Juan Martínez las organizaciones indígenas: Servicios del Pueblo Mixe, EDUCA, Flor y Canto, Coordinadora Estatal de Productores de Café (CEPCO), UNOSJO, Asamblea Mixe, Unidos por el Desarrollo de la Sierra Sur, entre otras.
En el reconocimiento del régimen de derecho consuetudinario existe una debilidad fundamental, no prevé que nuestros pueblos tengan voz y decisión en el IEE ni en el Tribunal Electoral, como tampoco existe un procedimiento adecuado para la resolución de conflictos.
Como resultado nuestras normas, procedimientos e instituciones son debatidas, juzgadas y muchas veces modificadas a la luz de los intereses de los partidos políticos y en detrimento de nuestra institucionalidad comunitaria.
Víctor Leonel Juan cuestiona el proceso de elección de los consejeros, pues además de limitar la participación ciudadana, la exigencia de inscribirse por una fracción parlamentaria es una condicionante que constriñe la independencia de los consejeros electorales. Incluso, dijo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha determinado que los partidos políticos no son la vía exclusiva de participación política, máximo en sociedades con diversidad cultural.
El investigador universitario recalcó que como un ejercicio ciudadano y en virtud de no tener preferencia partidista, como lo marca la convocatoria, decidió solicitar su participación a todas y cada una de las fracciones parlamentarias. La candidatura de Juan Martínez, recibió también el respaldo de organismos civiles, entre otras: Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujeres (CLADEM), Instituto de la Naturaleza y la Sociedad en Oaxaca (INSO); Diversidades y No discriminación.
Además del apoyo de intelectuales y periodistas.