Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 25 de marzo 2011 (Quadratín).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) encabezó este viernes una marcha pacífica en Matías Romero en donde una de sus demandas es la derogación inmediata del Juicio Oral en el estado de Oaxaca .
La manifestación tuvo la participación de estudiantes del Colegio de Bachilleres de Oaxaca plantel 05, organizaciones de mujeres como Naaxwin, comerciantes, taxistas así como hombres y mujeres de diferentes comunidades indígenas.
La marcha inició a las 9:00 horas en contra de la injusticia y violencia que se ha registrado en el Istmo de Tehuantepec, así como para exigirle a esas malas autoridades que cumplan con su trabajo informó la UCIZONI a través de un comunicado.
Los manifestantes se detuvieron en varias instituciones como el Juzgado Civil, la Delegación de Tránsito, la Agencia del Ministerio Público para exigirles seguridad, así como desapego a la corrupción y al abuso de autoridad.
La marcha culminó en la presidencia municipal de Matías Romero donde se pidió seguridad y alumbrado público.
La UCIZONI señaló Todas y todos estamos expuestos a la violencia aquí en Matías Romero, pero las autoridades están cruzadas de brazos sin hacer nada.
Acerca de los Juicios Orales expusieron Ya estamos hartos de tanta inseguridad y violencia, el Juicio Oral es totalmente inservible,porque deja en libertad a los culpables, por eso exigimos al gobierno del estado su derogación.
Dentro de sus demandas está la destitución de Jesús Moisés Cruz López, Alberto Antonio Jiménez y Orlando Cruz Estudillo, del Ministerio Público; La depuración del personal del Juzgado Civil; Castigo a los responsables de las agresiones y asesinatos que ha quedado impunes y al Presidente Municipal de Matías Romero exigen que implemente más alumbrado Público en las colonias más alejadas, policías capacitados en la defensa y seguridad de la población.
La manifestación pacífica no reportó ningún enfrentamiento y saldo blanco.