Más de 41 mil voluntarios apoyarán al INEA en alfabetizar
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2011 (Quadratín).- Con la finalidad de aportar elementos que contribuyan al fortalecimiento de la formación académica de los alumnos de la Escuela Secundaria General Lic. Genaro V. Vásquez, de Santa Cruz Xoxocotlán, el Comisionado Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IEAIP), Genaro Vásquez Colmenares, donó, un lote de libros a estudiantes de la institución que lleva el nombre de su padre.
En una actividad realizada el pasado viernes 18 en el auditorio del plantel educativo que celebró el año pasado su XXX aniversario, Vásquez Colmenares, acompañado de sus hijos Víctor y Fernando, así como del poeta César Rito Salinas, ofreció una charla a los alumnos en la que detalló la vida y obra del ex gobernador de Oaxaca y Ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Genaro V. Vásquez.
Recordó que el político oaxaqueño nacido el 10 de julio de 1892, tuvo desde su infancia una gran relación con este municipio ya que su padre, Pedro Vásquez Medina, fue gendarme de la Garita de Xoxo en un tiempo, y posteriormente llevaba a sus hijos de paseo a esta localidad.
Asimismo, comentó que Genaro V. Vásquez estudió primero en la Escuela Normal para ser profesor, más tarde se hizo tenedor de libros, lo que equivale a hora a la carrera de Contaduría, y posteriormente cursó la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Mencionó que fue Genaro V. Vásquez quien promovió los Lunes del Cerro como una festividad para que se conocieran los habitantes de las distintas regiones del estado que en los años 30 no tenían contacto entre sí.
En unión con Amparo Colmenares Garmendia, cuya familia se dedicaba a la fabricación y venta de sombreros, tuvo cuatro hijos: Pedro, Juan, Gonzalo, Genaro, María Amparo y Susana. Pedro Vásquez Colmenares gobernó Oaxaca a principios de los años ochenta.
Al término de la charla, el titular del IEAIP comentó que en su juventud escribió un libro de poemas titulado Poemas sin nombre y pidió a su hijo Víctor dar lectura a algunos textos del mismo, cuya segunda edición salió de imprenta en 2010, con el prólogo original del escritor Salvador Elizondo y una presentación de César Rito Salinas.
Por último, hizo entrega de un lote de libros de poesía y narrativa con el propósito de colaborar en el programa de promoción de la lectura que alientan en Secundaria General Lic. Genaro V. Vásques su director, Marcos José García, y el profesor de Español, Marco Antonio Pérez Ángeles.
Recientemente, se dio a conocer que estudiantes de los distintos niveles educativos de Santa Cruz Xoxocotlán se encuentran al acecho de las adicciones en virtud de que existen más de 300 bares contra 92 escuelas, y además subyace un tramado de distribución de drogas que pone en riesgo a la población estudiantil de este municipio, uno de los más grandes de la entidad.
La lectura entre los jóvenes funciona como prevención para alejarlos de las adicciones, consideró Vásquez Colmenares, por lo que animó a los estudiantes a acercarse a los libros.