Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 24 de marzo de 2011 (Quadratín).- La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) se movilizará este viernes en contra de los feminicidios ocurridos en la región y para solicitar la depuración de la agencia del Ministerio público en Matías Romero
Delfino Juárez Toledo, presidente de Ucizoni, informó a través de un comunicado, que están pidiendo la salida de Jesús Moisés Cruz López, Alberto Antonio Jiménez Cruz, Orlando Estudillo y Miguel Julián, todos ellos personal de la agencia del Ministerio Público.
La movilización iniciará, según su programa, a las 10:00 horas de la mañana, para demandar castigo a los responsables de las agresiones cometidas en contra de mujeres en Matías Romero y exigir medidas de seguridad para los habitantes de la región.
La organización consideró que la transición democrática pasa por la depuración de jueces y agentes del Ministerio Público, para que ya no haya más injusticias y que los crímenes en contra de las mujeres no queden impunes, pues los funcionarios actuales no cumplen con su trabajo.
Juárez Toledo mencionó el caso de Olivia Clotilde Sebastián Martínez, una adolescente que estudia en el Cobao 05 de Matías Romero y que fue atacada el 7 de marzo en la colonia Oaxaqueña de Matías Romero.
También, el caso de Claudia Domínguez Gallegos, de 39 años de edad, quien fue atacada en su negocio ubicado en el centro de Matías Romero y muchos otros casos más que como estos no han sido castigados.
Del personal de la agencia del Ministerio Público, la organización puntualizó estar en desacuerdo que sigan haciendo de las suyas en un puesto que les queda grande, hay legajos de investigación que no son investigados ni consignados ante el Juez de la causa.
La protesta es por la aplicación de juicios orales sin garantía o alguna medida de coerción realmente aplicable al caso dejan fuera a delincuentes, un juicio oral fuera de la realidad social en Oaxaca, cuyo único objeto es ya no tener más presos en la cárcel y crear una sociedad insegura.
De la misma forma, denuncian que en el juzgado civil de Matías Romero su titular ha demostrado el abuso de autoridad, su falta de capacidad en el criterio jurídico para resolver los asuntos planteados y estar a merced del mejor postor como un ruin mercenario del poder económico.
El dirigente de Ucizoni exigió al gobierno estatal el cese inmediato de estos funcionarios y al presidente del Tribunal Superior de Justicia, determinar los cambios necesarios para una mejor administración de justicia. Exigimos la depuración de los corruptos que se ostentan con esos cargos, comentó.
Foto: Archivo / Marcha de Ucizoni