Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. 24 de marzo 2011 (Quadratín).- En sesión ordinaria de cabildo del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán concejales aprobaron por unanimidad el nombramiento de Rodrigo Castellanos Barzalobre como nuevo tesorero municipal ante la renuncia de Martha Ramales Gandarillas.
Reunidos en las oficinas administrativas, los regidores coincidieron en que uno de los pilares de la presente administración debe ser la transparencia, de ahí que consensaran la comparecencia de la ex tesorera Martha Ramales Gandarillas para que rinda cuenta del estado en el que dejó las finanzas municipales.
Tras haber discutido y consensado el punto de acuerdo, el presidente municipal José Julio Antonio Aquino tomó la protesta de ley al nuevo servidor público municipal que se integró a partir de este jueves a un municipio con principios de verdad.
En su intervención el concejal de Gobernación y Reglamentos José Luis Blas Valeriano reconoció la facultad que el presidente municipal tiene para la designación del tesorero, sin embargo, pidió la comparecencia de la ex tesorera Martha Ramales Gandarillas ante el pleno del cabildo a fin de que todos los regidores corroboren su renuncia.
Además pidió un informe detallado de la cuenta pública del Municipio hasta la gestión de la contadora Ramales Gandarillas, lo anterior, para dar certeza del estado financiero de la cuenta pública.
A su vez el regidor de Desarrollo Social y Humano Erick Tiburcio Zarate, resaltó la importancia de que la ex tesorera presente un informe es sano para la transparencia y la buena funcionalidad del Ayuntamiento por lo que pido la presentación de la tesorera dijo.
A esta solicitud, se sumó el Síndico Procurador Jairzihno Rodríguez Palacios quien coincidió en la necesidad de que la contadora informe sobre los recursos así como su aplicación en las finanzas municipales de la localidad.
Ponderó la importancia de realizar el cambio al conocer los motivos de la renuncia que por motivos personales presentó la ex funcionaria al tiempo que se mostró respetuoso de las razones.
Esta postura asumió el Sindico Hacendario Fernando Rogelio Ignacio Esteva, así como los regidores Víctor Manuel Maldonado Mendoza, Erick Tiburcio Zarate y Julio Cesar Alonso Chávez.
Por su parte, el presidente municipal José Julio Antonio Aquino propuso que sea la Auditoria Superior del Estado (ASE) la que en un término no mayor a 20 días fije el monto de la fianza que tendrá que depositar el nuevo Tesorero Municipal, de lo contrario, será el cabildo quien de conformidad fije los montos.
Cabe señalar que el contador Rodrigo Castellanos Barzalobre, Estudio en la Facultad de Contaduría y Administración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y cuenta con la cedula profesional 5714134.
Ha trabajo como auditor en la Auditoria Superior del Estado (ASE) en el área de dirección de auditoría (PROFIS); fue asesor contable en los municipios de Villa de Tamuzulapam, del Progreso, Teposcolula, Oaxaca; San Pedro Huilotepec, Tehuantepec, Oaxaca; así como en el municipio de Trinidad Zaachila, Oaxaca.