Mantiene México diálogo permanente con EU: Sheinbaum
Guelatao de Juárez, Oax. 24 de marzo 2011 (Quadratín).- Para garantizar el consumo seguro de alimentos y bebidas tanto de lugareños como de visitantes en el marco de las festividades del 205 Aniversario del natalicio del benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, llevó a cabo un operativo de verificación y vigilancia sanitaria del 19 al 21 de marzo en esta localidad.
Así lo informó el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz, quien precisó que se analizó el procedimiento general de 180 establecimientos, tales como tortillerías, misceláneas, puestos ambulantes, restaurantes, expendios de bebidas alcohólicas, entre otros, además de realizar 12 verificaciones al servicio de sanitarios públicos y diez casas-habitaciones que se habilitaron como posadas.
Por ello el funcionario instó a los propietarios a cumplir con las leyes establecidas a fin de no hacerse acreedores a procedimientos administrativos y multas que van desde los diez hasta los diez mil salarios mínimos.
Asimismo se efectuó una plática dirigida a manejadores de alimentos sobre las medidas higiénicas en la preparación de los productos, también se llevó a cabo la cloración del sistema de abastecimiento de esta comunidad y el monitoreo correspondiente del cloro residual en puntos estratégicos.
Refirió que con este tipo de operativos en el que participaron ocho verificadores sanitarios y elementos de apoyo, se contribuye en la prevención de riesgos y daños a la salud de los consumidores, al mismo tiempo que brindan recomendaciones a los dueños y responsables acerca de la utilización del mandil, cubre-pelo, lavado de manos y utensilios de trabajo, manejo de basura, entre otros.
Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar el bienestar de la población a través de la aplicación de las normas oficiales mexicanas en materia de regulación sanitaria es una prioridad.
En ese sentido reiteró que la salud es responsabilidad de todos, tanto de los ciudadanos como de las autoridades, por lo que recomendó a los habitantes de la zona a no ingerir alimentos en sitios públicos de dudosa higiene, y lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño y en caso de alguna anomalía reportarla a la Jurisdicción Sanitaria seis Sierra, ubicada en Avenida calle dos de abril número 37, Tlacolula de Matamoros.