Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax., 23 de marzo 2011 (Quadratín).- Tener una alimentación balanceada desde la niñez (rica en frutas, verduras y cereales, y baja en carnes rojas, sales y grasas), garantizará una vida adulta sana, sin complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 04, Costa, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien dijo además que para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es vital mejorar la calidad en la alimentación de la población.
Por ello, explicó que en todas las unidades de salud se ofrece información a las madres y responsables de familia, sobre los alimentos más nutritivos para cada persona, dependiendo de su edad y etapa de vida.
Destacó que uno de los puntos importantes que se enseñan es: consumir alimentos que no sólo nos llenen, sino que además nos nutran, y eso se logra aumentando la ingesta de cereales, frutas y verduras, y disminuyendo alimentos procesados como la comida chatarra.
Asimismo, dijo que se debe disminuir el consumo de grasas, sal y azúcar, los cuales, pueden ocasionar complicaciones a la salud como la obesidad, diabetes mellitus, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, entre otros.
Explicó la importancia de tener en cuenta lo que se conoce como el plato del bien comer, mismo que está dividido en tres grupos de acuerdo a su orden de importancia por los nutrientes que aportan al organismo.
Informó, están los cereales, cuya ingesta debe ser la más alta, ya que son fuente de energía y fibra, mientras que el segundo grupo son las frutas y verduras, que aportan vitaminas y minerales y el tercero son las leguminosas y alimentos de origen animal, que contribuyen con el organismo dándole las proteínas necesarias para su buen funcionamiento.
Por ello, hizo un llamado a las madres costeñas a mejorar la dieta de toda su familia, consumiendo justamente los alimentos que su cuerpo necesita y sobre todo, evitando que los niños consuman comida chatarra, así como hacer ejercicio, por lo menos 30 minutos diarios, para evitar el sedentarismo.
Foto: archivo