Atender causas de violencia permite avanzar en la construcción de paz
Oaxaca, Oax., 23 de marzo 2011 (Quadratín).- Para evaluar un total de mil 33 proyectos que se recibieron en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, instaló el Comité de Validación Estatal de Proyectos Productivos que encabeza el delegado, Ing. Huberto Aldaz Hernández, como presidente del órgano colegiado.
Como vocales de este comité quedaron, el Director General adjunto del Programa de Opciones Productivas de la SEDESOL, Mtro. Ernesto Escobedo Bustos; el biólogo, David Ortega del Valle, representante de la WWF, como parte de la sociedad civil, así como por el Dr., Juan Rodríguez Ramírez, director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIIR) y el Ing. Gelasio Francisco Luna Conzuelo, Director del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca y como invitado especial la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y pesca del Gobierno Estatal En su intervención, el Ing. Aldaz Hernández, dijo que este comité tiene la función de analizar discutir, revisar y dictaminar los proyectos que se están concursando, así como planear la orientación de la inversión de acuerdo a las necesidades del Estado. Resalto que se apoyará a los proyectos de mayor necesidad y que cumplan con los requisitos establecidos por las reglas de Operación del Programa. Refirió que el año pasado tuvieron un volumen similar de demanda y se logró financiar 405 proyectos, se espera que con la mezcla de recursos con el Gobierno del Estado y los municipios se pueda apoyar a un mayor número de proyectos en el presente ejercicio.
A su vez, el director general adjunto del Programa de Opciones Productivas de la Sedesol, Ernesto Escobedo, dijo que es importante que se valore las necesidades en materia de comercialización, es decir, que si en una comunidad ya existe una tortillería, ya no se apruebe este tipo de proyectos, sino que se priorice otras opciones productivas que se requieran en la comunidad.
El funcionario federal, exhortó a las autoridades Estatales y Municipales a realizar ferias regionales para que se puedan generar espacios de venta y lograr acuerdos comerciales, que pueda ser un detonante en la región. Comentó que en el mes de junio se realizara una Feria Nacional de Proyectos Productivos en Michoacán, para lo cual se necesita apoyar proyectos que generen una competencia a nivel nacional y en la que podrán seleccionar entre 10 y 60 proyectos productivos que hayan sido exitosos con la finalidad que se puedan impulsar canales de comercialización de los productos Oaxaqueños.