Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Cuicatlán, Oax. 23 de marzo de 2011 (Quadratín).- El subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano, realizó la supervisión de los trabajos técnicos para la construcción de bordos y canales en los márgenes del Río Grande, el cual se desbordara y causara daños en más de 500 hectáreas de terrenos de pequeños propietarios y ejidales por las lluvias caídas el año pasado.
A lado del presidente de la Unidad de Riego 265 Matamba, Félix Jurado García, el funcionario estatal recorrió junto con los topógrafos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca los diversos puntos donde se desvió el cauce normal del afluente.
Estamos haciendo un recorrido para dictaminar dónde se construirán los bordos y canales para prevenir nuevas inundaciones en los terrenos de sembradíos de los productores que se encuentran a las orillas del Río Grande, puntualizó.
Reiteró que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo brindará todo el apoyo a los pequeños propietarios y ejidales afectados, para lo cual se buscará una mezcla de recursos con el gobierno federal, a fin de realizar estas obras antes de que inicie el temporal de lluvias.
Por su parte, el presidente municipal de Cuicatlán, Jorge Gil López Esteva, destacó la presencia del subsecretario de Producción de la Sedafp, lo cual demuestra voluntad para atender este problema planteado desde el inicio del gobierno de transición.
Al recorrido también estuvieron presentes el director de Producción Pecuaria, Teodoro Guzmán Corral, el jefe del departamento de Riego Agrícola, Alfredo Benito Bravo Espinoza, entre otros.
El 24 de agosto del año pasado, las fuertes lluvias causadas por Frank a su paso por Oaxaca ocasionó el desbordamiento del Río Grande en Cuicatlán, afectando ter renos de sembradíos en varias comunidades como San Pedro, Obos, Valerio Trujano, entre otras.