Creará Sheinbaum 330 mil lugares en universidades públicas de México
Oaxaca, Oax. 22 de marzo de 2011 (Quadratín).-Al participar en la instalación del Consejo Estatal Forestal, el director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres Rojo, ubicó a Oaxaca como foco rojo en incendios forestales y dentro de los diez estados con más superficie afectada en lo que va del año.
La entidad está en cuarto lugar en superficie y en número de incendios en quinto, junto con Durago, Puebla, entre otros.
En el combate de los incendio se realiza en coordinación entre los comuneros, las autoridades estatales y federales y ante eso, pidió estratégias claras para evitar afectaciones a los bosques.
Señaló que la afectación para este año a nivel nacional es crítica y se podría comparar con 1998 cuando por el fenómeno del Niño se registró una afectación de 27 mil hectáreas.
Consideró que en la temporada de la Semana Santa será más crítica por la presencia de los turistas a los bosques y considerando que los incendios se producen por la mano del hombre, ante la falta de medidas para evitar la generación de chispas de fuego o fogatas prendidas.
Torres Rojo, señaló que a la fecha en Oaxaca hay dos mil hectáreas afectadas por lo cual es foco rojo para la entidad, por lo que pidió a la sociedad su participación, pues en abril y marzo podrían incrementar.
Indicó que uno de los factores que podrían beneficiar es la llegada del fenómeno de la Niña la cual a mediados de mayo traerá frentes fríos y lluvia.