Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtepec, Oax. 20 de marzo 2011 (Quadratín).- Los dos agentes estatales de investigación, acusados de robo y abuso de autoridad contra tres inmigrantes centro americanos, se presentarán el martes 22 de marzo en la sala dos del Juzgado de Garantías en lo Penal de Juchitán a una audiencia donde se les dará a conocer los señalamientos de los que son acusados.
El pasado miércoles 9 de marzo a las 2:30 horas un grupo de migrantes que se encontraban comiendo en frente de la Estación del Ferrocarril en Ixtepec fueron asaltados por tres elementos de la AEI, quienes con lujo de violencia llegaron y los golpearon, les pidieron sus documentos refirió a través de un comunicado el padre José Alejandro Solalinde Guerra, quien preside el Albergue de migrantes Hermanos en el Camino A.C.
Los migrantes realizaron su denuncia ante la Subprocuraduría de Justicia del Istmo de Tehuantepec, ante el Ministerio Público (MP) los ofendidos sólo pudieron reconocer a través de fotografías a dos de los tres elementos que los asaltaron, por lo que serán presentados a audiencia.
A su vez la organización fundada por Solalinde Guerra manifestó que los migrantes solicitaron que se les presentara físicamente a los elementos para que pudieran reconocer al tercer asaltante pero el MP se negó a hacerlo.
Señalaron que el martes 15 de marzo, se trasladaron a la comandancia de la AEI para tomar fotografías y videos de los elementos que asaltaron a los migrantes, ahí encontraron a dos señoras que habían sido extorsionadas con 150 mil pesos por los mismos elementos que los asaltaron.
El 16 de marzo cuando los migrantes acudieron a la oficina de Derechos Humanos para darle seguimiento al expediente de queja encontraron a las mismas señoras que habían estado ese día en la comandancia de la AEI, quienes dijeron que las amenazaron de muerte si seguían quejándose ante Derechos Humanos.