Día 23. Por oportunismo, crisis en Ciencias Políticas de la UNAM
Alcar Aponte / Colaboradora
Oaxaca, Oax. 19 de marzo de 2011 (Quadratín).- Estamos cercanos a vivir varios procesos electorales iniciamos el 3 de julio en Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Nayarit y 13 de noviembre en Michoacán. La elección del Estado de México se ha vendido como la joya de la corona y la antesala para las presidenciales en el 2012, se dice que mucho depende de lo que pase en esta para poder ver el futuro de la grande, aun no estoy muy segura pero de eso hablaremos en otra ocasión.
Para el 2012 el panorama se antoja competido y para muestra basta un botón o varios botones
presidenciables o suspirantes como prefiera llamarle. Algunos ya se destaparon sutilmente como Josefina Vásquez Mota, otros no tanto como Andrés Manuel López Obrador, Santiago Creel y Marcelo Ebrard que lo hicieron con bombos y platillos, otros de manera extraoficial como Alonso Lujambio, también hay quienes evaden el tema como Ernesto Cordero, Javier Lozano y Enrique Peña Nieto pero lo cierto es que todos levantaron la mano con la aspiración de ser quienes dirijan el destino de este País llamado México.
Pero la pregunta es ¿Quiénes de estos están dispuestos a usar las tan de moda redes sociales? ¿Qué tan dispuestos están para comunicar, escuchar y conectar con la gente? ¿Quiénes ya lo hacen? Pero mejor aún ¿Qué tan bien lo hacen? ¿Tienen una estrategia preparada? o solo juegan a tener twitter, facebook, pagina web y blog? ¿Están listos para subir sus propuestas y discutirlas abiertamente en aras de la democracia? ¿Estarán listos para ese ir y venir información que nos brinda el 2.0?
Durante días me di a la tarea de investigar, buscar, medir, analizar, lo que estos personajes están haciendo en el tema de las redes sociales, quería entender y observar que tanto o con qué frecuencia lo hacían, quería evaluar el contenido de los mensajes pero sobre todo si logran conversar e interactuar con sus seguidores o amigos.
Descubrí que ninguno lo está explotando al 100 por ciento.
De hecho creo o me atrevería a decir que es deprimente, llegué a pensar que a la vieja escuela de la usanza de la política mexicana aun no creen o no entienden dicho potencial , me doy cuenta que lo partidos políticos no le dan atención a estos temas y ellos son lo que podrían y deberían hacerlo.
Señores suspirantes para empezar no lo es todo tener millones bueno miles de seguidores, sino la forma en la que interactúas con ellos, tristemente veo que la información es unidireccional se conforman con subir fotos y decir dónde o con quién estaban, no proponen, preguntan o contestan, vi algunos que se sienten con influencia solo por tener muchos seguidores o amigos pero ellos sólo siguen a muy pocos, me da la impresión que no se dan cuenta del mensaje que realmente mandan al ignorar o no seguir a la gente es: NO ME IMPORTAS TÚ O LO QUE TENGAS QUE DECIR. Vi muchas cosas, aquí un resumen pano aburrir:
No siento la personalidad ni pude conocer a cada uno de los suspirantes y bueno ni de sus partidos, no generan contenido con valor que pueda ser compartido o comentado, hay carencia de propuesta, y no mucha o en ocasiones nada de interactividad, pocas publicaciones muy informativas en cuanto a actividades, pareciera que se conforman con publicar solo su agenda. Ah y hay los que lo usan para descalificarse unos a otros por este medio.
Como referencia en el social media constantemente se habla de Barack Obama creo que en lo personal el antecedente esta tiempo atrás en una campaña que innovó y sacó partida del internet y las redes sociales me refiero a la elección de Zapatero; pero qué hicieron bien y porqué son referente: entendieron, escucharon, conversaron, generaron simpatía y vínculos estrechos con la ciudadanía, entendieron bien que lo que funciona en el espectacular o en campaña territorial puede