Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 18 de marzo 2011 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, refrendó su compromiso con la base trabajadora de la sección 73, Paludismo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
Como invitado especial en la toma de protesta de la nueva estructura de la dirigencia de esa sección, el funcionario reconoció siempre se han distinguido por llevar en la camiseta grabada la palabra paludismo, pero además reconozco que también la llevan en el corazón.
Frente a más de 700 agremiados, el secretario de organización de la zona sur-sureste del SNTSA, Antonio Cruz, así como de Arturo Menchaca -representante del máximo líder de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), Marco Antonio García Ayala-, Tenorio Vasconcelos agradeció la labor que realizan por adelantarse a los padecimientos, gracias a su tarea preventiva los oaxaqueños corren menos riesgos de enfermedades transmitidas por vector.
Asimismo, expuso su compromiso por contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo, a través de gestiones pertinentes que doten de instrumental y equipo necesarios, a fin de que realicen sus tareas en optimas condiciones, ya que la base trabajadora, son el activo más importante y sustancial de la dependencia.
En ese tenor, el dirigente seccional, Leopoldo Márquez Villegas, aseguró que el total de nuestros agremiados realizan el mayor de sus esfuerzos de manera eficaz y satisfactoria en bien del pueblo oaxaqueño, sin embargo, destacó que aun existen necesidades de la plantilla laboral, mismas que deben resolverse de manera específica, puntual y congruente.
Informó que las campañas intensivas contra los factores que favorecen las enfermedades transmitidas por vector son: Movimientos migratorios poblacionales, factores climáticos, el bajo nivel indicativo y económico de las familias, bajo presupuesto para el programa y salarios insuficientes para mantener dignamente a las familias.
Solicitó a la federación mayor presupuesto para hacer frente al dengue y paludismo, así como una contratación estatal de 150 personas para atención de pacientes con esas afectaciones, y destacó que en el 2010 se detectaron únicamente 167 casos de paludismo en el estado, cifra mínima en comparación de años anteriores.
Finalmente, el secretario de organización de la zona sur-sureste del SNTSA, Antonio Cruz, pidió a Tenorio Vasconcelos respetar las condiciones generales de los regularizados, mismos que ahora deben considerarse de base, aclaró a los agremiados el incremento de sus bonos y los exhortó a seguir trabajando por la salud de los más vulnerables.