Informa Sheinbaum investigaciones abiertas en contra de García Luna
Oaxaca, Oax.11 de marzo 2011 (Quadratín).- Al clausurar el último Foro regional temático Reforma fiscal y financiamiento para el desarrollo, en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, sostuvo que la planeación participativa es de vital importancia, porque todos debemos definir el rumbo que queremos para Oaxaca.
El mandatario enfatizó que convocar a la ciudadanía a participar en este proceso habla del interés del gobierno de abrirse a la sociedad, pues de este documento va a salir un proyecto, no de seis años, dijo, sino un Plan que tenga una visión de largo plazo.
Teniendo como invitado el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Aspe Armella, y en compañía del secretario de Finanzas, Gerardo Gajiga Estrada, entre otras personalidades, el Ejecutivo estatal abundó que el plan se va a nutrir de la participación social y de quienes desde la academia, los organismos sociales y civiles, y sectores están interesados en que le vaya bien a Oaxaca.
Ya no se van a hacer planes desde el escritorio, definió.
Recordó que antes de que tomara protesta, se elaboró un Programa Preliminar de Gobierno, que sirvió de base para los primeros 100 días de su administración y para el Plan Estatal de Desarrollo, documento que tendrán que presentarse ante el Congreso del Estado, para su revisión y aprobación.
Al hacer un resumen de este proceso iniciado el mes pasado, Cué Monteagudo informó que en total se organizaron 18 foros, y 92 mesas de trabajo, en los cuales participaron alrededor de cinco mil personas, 34 conferencistas y se recibieron más de 508 propuestas.
Agradeció a todos los que participaron: legisladores, autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, estudiantes, colegios civiles, y la sociedad en general, pues con base en sus demandas, necesidades y propuestas, se hará un diagnóstico apegado a las necesidades de Oaxaca.
En la ceremonia de clausura, el ex titular de Hacienda, Pedro Aspe Armella, habló sobre la Perspectiva económica 2011, destacando que la economía del país se va recuperando después de la crisis. La recuperación es vigorosa, fuerte y está creando empleos, expresó el economista.
Refirió que para Oaxaca lo más importante de la recuperación, se encuentra en la parte de infraestructura y reconoció la inversión del gobierno estatal en la materia.
Sin embargo, otra parte de la recuperación tiene que ver con el turismo, una reactivación mucho más fuerte, porque ahora en Oaxaca se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, y eso es lo que quiere el turista para regresar.
A este acto de clausura también asistieron el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, los legisladores Guadalupe Isaac Rodríguez Soto y Francisco Martínez Neri, entre otros.
Previamente, en la inauguración del foro, Gerardo Cajiga Estrada, señaló que la dependencia a su cargo asumirá la tarea de mejorar la recaudación en los municipios, respetando este nivel de gobierno, todo con el fin de fortalecer el esquema de justicia tributaria y un manejo responsable de la deuda.
De igual forma atender los principales servicios de la ciudadanía, como el transporte, distribución del agua, regular el gasto corriente y darle orientación social al gasto público, así como establecer una política financiera de perfil social.
Se establecerán asimismo, esquemas de financiamiento junto con la iniciativa privada y el Gobierno Federal para el fomento al desarrollo económico y turístico de la entidad, además de diseñar un programa de austeridad y disciplina presupuestaria que conduzca a establecer un gobierno ordenado.