Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 11 de marzo 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población cuenqueña y prevenir la aparición de enfermedades asociadas al consumo de alimentos contaminados o en estado de descomposición, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) pusieron en marcha el operativo Cuaresma Limpia 2011.
Del siete de marzo al 29 de abril, la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria número tres, Tuxtepec, verificará 252 establecimientos entre pescaderías, ostionerías, marisquerías, restaurantes, fábricas de hielo y purificadoras de agua.
Así lo dio a conocer el jefe jurisdiccional Moisés Montalvo Asprón, quien detalló que se lleva a cabo la inspección de las condiciones higiénicas de los comercios, así como los métodos y técnicas de conservación o refrigeración recomendada para garantizar la preservación en buen estado de pescados y mariscos.
Y es que, dijo, en esta época del año aumenta considerablemente la ingesta y expendio de productos del mar, los cuales ante las altas temperaturas que asolan la región requieren un manejo especial para mantenerse frescos.
Agregó que por instrucción del secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, se reforzarán las acciones de verificación, capacitación y difusión de información sobre manejo higiénico de alimentos, así como la distribución de trípticos y carteles informativos.
Asimismo recomendó a los consumidores que antes de comprar pescados se debe verificar que el cuerpo se encuentre rígido, los ojos claros, brillantes y salientes, las escamas deben estar unidas a la piel, con un tono metálico; la carne debe estar firme a la presión del dedo, húmeda y sin olor.
Mientras que los mariscos, comentó, no deben desprender ningún aroma desagradable (amoniaco), su consistencia debe ser firme y la piel se tiene que apreciar humectada.
Montalvo Asprón finalmente exhortó a la ciudadanía para no comer productos de mar que se encuentren crudos, sino bien cocidos o fritos, así como las frutas y verduras con que se acompañen deben desinfectarse para evitar enfermedades.