Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 11 de marzo de 2011 (Quadratín).- Como lo marca la tradición universitaria, las estudiantes de la Escuela Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca iniciaron los tradicionales Viernes del Llano.
Desde temprana hora, los jóvenes arribaron al Paseo Juárez con ramos de margaritas y rosas de diferentes colores, para apoyar a las 23 participantes en esta fiesta cuaresmal.
Entre sonrisas, colores y música inició el desfile alrededor del monumento a Benito Juárez, ubicado en la parte central del parque. La alegría de las participantes así como de los estudiantes que las admiraban, prevaleció a lo largo de 45 minutos que duró la entrega de flores.
Previo a la decisión del jurado, integrado por maestras de la institución, el director de la misma, Carlos Niño Torres, agradeció la colaboración de los estudiantes para preservar esta tradición oaxaqueña.
Así también, agregó que dicha actividad es un referente de la diversidad cultural universitaria, la cual prevalece a lo largo de los años. Esta tradición se remonta a un siglo atrás, cuando se realizaba en la Iglesia de San Matías, en el barrio de Jalatlaco.
Como universitarios somos partícipes de la preservación de las manifestaciones culturales en el estado, de cierto modo es parte de la identidad que caracteriza a nuestra Máxima Casa de Estudios, señaló.
Posterior a ello, se procedió al nombramiento de las jóvenes que recibieron más flores. Empataron en primer lugar Lizbeth Gutiérrez Sosa, premio Nacional de la Juventud 2010 y estudiante de tercer grado de bachillerato, y Diana Anayatzi Pacheco Flores. El segundo fue para Isis Quetzali Moreno López, y el tercero Fernanda Maylen López Gandarillas.
Esta actividad universitaria fue amenizada por la Marimba del Estado de Oaxaca y el trío de la Escuela Preparatoria número Uno.