Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Misael Orozco / Quadratín
Juchitán, Oax. 11 de marzo 2011 (Quadratín).-El maestro Víctor Manuel Hernández, que imparte la clase de español en la Secundaria Federal Símbolos Patrios de esta ciudad, presuntamente, acosa sexualmente a estudiantes, tal como lo denuncia una madre de familia, que por el peligro que corre su hija, prefirió cambiarla a un centro escolar particular.
Elizabeth Cruz Torres, madre de una estudiante, denunció al peligroso sujeto ante la subdirectora de la institución, Teresa Rosado Rivera, quien prefirió hacerse de la vista gorda, ya que según, se trata de elemento de su equipo, mas hizo lo contrario, exhibiendo e intimidando a la niña en el salón de clases, lo que orilló a la madre a cambiarla de escuela a su menor hija.
La madre de la menor, explicó: Hace días, mi hija me dijo que el maestro le dijo que si quería ver su culebra, a lo que mi pequeña le contestó, maestro, por qué me dice así, y enseguida el tipo le dijo, no, no, te lo voy a enseñar cuando tengas 18 años, pero si te portas bien, te lo enseño antes. Se lo dijo a ella y a otras tres niñas que, por miedo a ser reprobadas, solo agacharon la cabeza.
Mi hija, acudió a la dirección a quejarse y el maestro dijo que la iba a reprobar, lo que le planteó a la asesora del grupo. Mi hija volvió a llevarle sus trabajos y le dijo que no, que ya estaba reprobada, yo fui a hablar con él y me dijo lo mismo. Luego me dijo que si quería que le pusiera calificación y le dijo que no, que yo sólo exijo respeto para mi hija. Creo que alguien como él no debe dar clases, porque es un peligro para los niños y niñas, es más, cuando yo hablé con él, reconoció que estaba viendo videos pornográficos en su celular y en plena clase, cómo es posible eso, agregó.
Lo que hice fue sacar a mi hija de esa escuela, que es muy buena, me consta porque ahí estudiaron otras dos hijas mías, cuando ellas estuvieron había muy buenos maestros como hasta ahora, con excepción de ése, que tiene poco tiempo. Este viernes habrá junta de padres de familia y la asesora me ha dicho que yo vaya para exponer el caso y creo que asistiré para que los papás sepan qué clase de maestro hay en esa escuela ahora, abundó la denunciante.
De este asunto yo le dije a la subdirectora, Teresa Rosado Rivera, ella me dijo que iba a hablar con el maestro, pensé que iba llamarme pero no lo hizo. Al contrario, fue al salón de mi hija, que va en segundo año, la intimidó e hizo lo mismo con las otras niñas para que se retractaran, la exhibió y casi hizo que mi hija apareciera como chismosa en su grupo. Sentí que ella está apoyando al maestro también, por eso de plano yo ya saqué a mi hija, ojalá los padres de familia tomen cartas en el asunto, porque el director, Fernando Antonio Canseco, tampoco pone remedio, finalizó.
La denunciante, dijo durante una entrevista que ejercitará acción penal y acudirá a denunciar también a la supervisión escolar para que se sancione y se saque del sistema a ese maestro, quien también da clases en la escuela primaria vespertina México, en el centro de la ciudad.