Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 10 de marzo de 2011 (Quadratín).- Un enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Juquila y San Juan Quiahije dejó un número estimado de ocho retenidos y un tiroteo del que se desconoce su saldo.
Desde hace tres días, comuneros de Juquila mantienen un bloqueo a esa comunidad de la región Chatina, sin embargo este jueves se suscitó un tiroteo para buscar reabrir el camino.
Datos preliminares ofrecidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública establecen que entre los retenidos está Alberto Melgar y su hijo, además de tres personas que ya estaban en calidad de retenidos desde días antes.
Se informó que Constantino Quintas, Misael Quintas y otra persona más, quienes prestan sus servicios de albañilería en San Juan Quiahije también están en esa población y no pueden retornar a Juquila a fin de presionar para que liberen el camino.
Según su reporte, el tiroteo afectó una camioneta y un taxi, y hasta el momento no se reporta ningún lesionado producto de este.
Además de Alberto Melgar, entre quienes promovieron el bloqueo señalan a Gregorio Salinas, el síndico municipal. Se dijo que la presidenta municipal, María Magdalena Melgar Damián, no se encuentra en Juquila por actividades que desarrolla en el Distrito Federal.
Santa Catarina Juquila es conocido por el santuario a la Virgen del mismo nombre, a donde llegan en el transcurso del año cientos de peregrinaciones.
Foto: archivo