Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 9 de marzo de 2011 (Quadratín).- La secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, informó que se han realizado 32 de 47 elecciones extraordinarias y que la dependencia a su cargo continuará coadyuvando para mantener la gobernabilidad en estos municipios donde se está en proceso de renovar autoridades.
En el caso de San Juan Lalana, donde un grupo de pobladores advirtió con rescatar por la fuerza a Celestino Pérez Cardoza, el candidato a presidente municipal, comentó que se está en contacto con todos los actores para efectuar la elección.
Piñeiro Arias dijo que la reposición del proceso fue una instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que la instancia responsable es el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Nosotros sólo somos coadyuvantes, la responsabilidad es del IEE y estamos dialogando con todos los grupos en aquellos municipios donde habrá elecciones para que se conserve la gobernabilidad, agregó.
Expuso que algunos municipios con situaciones complejas son San Miguel Chimalapa, Santiago Astata, Santiago Yaveo, San Juan Lalana y Santiago Choapan, entre otros, pero en todos los casos se procurará las condiciones para conciliar y que se efectúen los procesos.
Luego de la advertencia que hizo un grupo, de rescatar por la fuerza a Pérez Cardoza, dijo que no hubo nada, todo está tranquilo.
En entrevista por separado, Oscar Cruz López, subsecretario de Gobierno, consideró que Francisco Pastor Bolaños, quien lo acusó la víspera de no intervenir en el conflicto de San Juan Lalana, no tiene ninguna calidad moral para cuestionar.
Es un vividor de la comunidad, que aprovecha cualquier tema para sacar raja política y no es actor político en la comunidad, respondió el funcionario a los señalamientos hechos en su contra.
Dijo que con quienes tienen una representatividad real hay un diálogo permanente y se está atendiendo el asunto, sin embargo, hay actores que sólo aprovechan este tipo de problemas para querer llevar agua a su molino.