Sheinbaum garantiza electricidad barata y suficiente: Nino Morales
México, D.F. 7 de marzo 2011 (Quadratín).- Bajo la premisa de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesita una dirigencia de unidad y no cuestionada, Martha Dalia Gastélum, dirigente de la corriente de opinión Izquierda Renovadora en Movimiento (IRM), fue ratificada este fin de semana como precandidata a suceder a Jesús Ortega en al frente de la presidencia nacional de este instituto político, y también se determinó dar todo el apoyo a la consulta ciudadana en el estado de México, donde se definirá la viabilidad de una alianza con Acción Nacional.
Más de un centenar de dirigentes, representantes populares, miembros de los Comités Ejecutivos Estatales, Congresistas y Consejeros nacionales de 15 estados de la República, se dieron cita en la Asamblea Nacional de IRM, donde firmaron un Macro Acuerdo Político en el que se plantean tres puntos:
a.La ruta para la definición de la candidatura presidencial del PRD (poner fecha, método y mecanismos necesarios para tomar la determinación).
b. Fortalecer y transparentar la Consulta del 27 de marzo en el Edomex.
c. Pactar una Dirección Nacional incluyente que refleje la pluralidad del Partido sin demérito de su capacidad, eficiencia y liderazgo.
De acuerdo con IRM, una propuesta así ayudaría a salir adelante al partido y lo colocaría en la ruta correcta hacia el 2012.
Fijaron en este sentido, el propósito de mantenerse activos en las diversas trincheras a fin de construir la fuerza que permita cambiar la situación del país y del PRD.
Entre las principales acciones a realizar en los siguientes días están: Participar activamente en las instancias de dirección del Partido para informar y fomentar el debate sobre el proceso interno en curso; Ratificar a Martha Dalia Gastélum como precandidata a la Presidencia del PRD por su trayectoria, liderazgo y capacidad para administrar al PRD; promover un encuentro de jóvenes, e impulsar una campaña de afiliación a esta corriente cuya dirección fue ratificada y cuenta con el apoyo para mantener las negociaciones políticas al interior del Partido.
El Auditorio Valentín Campa del edificio del PRD en Monterrey 50, fue sede de este encuentro donde los participantes analizaron la situación política del país, y el proceso que culminará con la elección de la nueva dirigencia nacional del PRD el próximo 19 de marzo.
Destacaron que el país sufre una crisis en todos los ámbitos y ello está afectando el nivel y la calidad de vida de millones de mexicanos y mexicanas; más un factor severo de inseguridad pública que se ha agravado convirtiéndose en la principal preocupación de la ciudadanía.
Plantearon que, aunado a ello, hay una crisis política que se acentúa frente a la cercanía del proceso electoral del 2012; mientras que el estado de México se convierte en el territorio donde se escenificará la primera gran batalla rumbo a los comicios presidenciales.
Frente a este contexto, plantearon que el PRD se encuentra entrampado en diversos conflictos entre los que se cuenta la presencia de dos precandidatos a la Presidencia de la República; una política de alianzas amplias que incluye al PAN, y la elección de su dirigencia nacional.
Enfatizaron en este sentido, que lo prioritario es garantizar la unidad partidaria y frenar las confrontaciones, por lo que sostuvieron que una mujer fungiría como una opción viable, ya que este género es más proclive a buscar la afinidad, la integración y el trabajo conjunto, de ahí el valor que se da a Gastélum como una importante opción para dirigir al PRD.
Determinaron finalmente que IRM propondrá a sus mejores cuadros para la nueva dirigencia, y en las próximas semanas se especificará la eventual candidatura de Elías Moreno Brizuela como aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.