Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
Oaxaca, Oax. 7 de marzo 2011 (Quadratín).- La oncena del equipo de fútbol Tigres del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (STEUABJO), hizo valer su jerarquía de favorito ante su similar deportivo Arenal Zautla, a quienes golearon por cinco goles contra uno, en la categoría Mayor B, de la Liga Independiente Benito Juárez, correspondiente al Campeonato XXVII 2010-2011.
Mario Pérez (Payo) Cortes, ante sus coequiperos y el capitán de la escuadra de Tigres STEUABJO, José Ché Antonio Cruz Pastrana, motivaba a sus compañeros previo a este encuentro. Es momento de mostrar y trascender, esto se gana con corazón porque ustedes ya saben lo que es jugar una final y aquí hay que culminar todo lo que hicimos durante este torneo, refería.
A su vez, los integrantes de Arenal Zautla, se alentaban para cerrar su buen nivel competitivo en esta justa, y para ello, fueron acompañados por un buen número de aficionados a este deporte, quienes se hicieron presentes con sus arengas a favor de sus paisanos así como también, mostraban sus reproches a lo que en su momento consideraban una sanción a través del cuerpo arbitral ante las faltas cometidas por el equipo contrario.
En la primera parte y en un apretado encuentro, ninguno de los protagonistas cedía espacios, tanto en sus defensivas, medio campo y ofensivas, ambos se manifestaban en el terreno de juego con un buen nivel competitivo, sin embargo, Tigres STEUABJO, tras ajustar sus líneas e incorporar al caracolero Uriel Solín, Alderete, aprovechó una serie de rechazos de la defensiva de Arenal Zautla y propició que el jugador marcado con el número 11, Alan España abriera el marcador y con el cual, minutos después ambos equipos se fueron al descanso.
Para la parte complementaria el capitán y estratega de Tigres STEUABJO, Cruz Pastrana, modificó su ofensiva e incorporó en el terreno de juego a Oscar Tehua Martínez, quien inmediatamente correspondiendo a la confianza depositada en su persona a pase filtrado de Solín Alderete se hizo presente en el marcador con el dos goles por cero.
Arenal Zautla, más que con ímpetu que con orden se fueron con todo y en lo pudo ser considerado como un error de apreciación de parte del cuerpo arbitral, al visualizarse como un fuera de lugar de la ofensiva de Zautla y aprovechando el descuido de los nazarenos, a través de Edwin García acortaban distancias con un gol, lo que hacía más emotivo este encuentro, celebrado en el campo deportivo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, General Manuel Cabrera Carrasquedo, inaugurado por Rodolfo Cabrera Brena Torres, siendo rector Alberto Canseco Ruiz, el 4 de diciembre de 1965.
Ya con el dos a uno a favor de Tigres STEUABJO, el estratega de este último cuadro, mandó al terreno de juego a Christian El Chiri Montes, quien para no variar prácticamente Solín Alderete le puso magistralmente sendos caramelos al Chiri y este aprovechó para conseguir dos tantos a su cuenta personal.
Era el cuatro por uno, sin embargo, previo a estas jugadas, Jeovany García con su número nueve en la espalda, marcó otro tanto más, por lo que era evidente la goleada, misma que sus contrarios deportivos de Arenal Zautla ya no pudieron acortar, quedando finalmente los cartones de cinco por uno.
En el transcurso de esta final deportiva el jugador número 19, Fredy Fernando García de Arenal Zautla, fue amonestado por reincidentes faltas y a escaso minuto del tiempo reglamentario de la segunda parte, tras la búsqueda del esférico con su contrincante deportivo Jeovany García, ambos por conducta violenta, fueron expulsados por el árbitro central Alfredo Hernández.
Ante ello, el jugador número 15, Rubén Olivares Ventura, de Arenal Zautla, entró a la discusión y por conducta antideportiva también fue expulsado al aventarle el balón a un contrario en la cabeza. Fredy Fernando García luego de recibir la tarjeta roja se abalanzó contra el estratega y capitán de Tigres STEUABJO, provocando con esta actitud una batalla campal en el terreno de juego entre las porras de ambos equipos sin que afortunadamente pasara a mayores.
El cotejo también fue sancionado por los árbitros auxiliares Concepción García y Pedro Vásquez, ambos del Honorable Colegio de Árbitros Guelaguetza. Las alineaciones fueron: Tigres STEUABJO: Carlos López, Uriel Alderete, Oscar Martínez, Mario Pérez Cortés, Alan España, Carlos Narváez, Diego Guzmán Sumano, Bruno Miguel Jacobo, Said Carmona Silva, Héctor Martínez Sánchez, Gerardo Juárez Cruz, Héctor Castillo, Arturo León Díaz, Mario Erick Martínez, Jeovanny García, Enrique Apolinar y Christian Montes.
Por Arenal Zautla, Edgar Damián Félix García, defensivos: Sergio Cruz Chávez, José Ángel Contreras García, Francisco Mendoza, Rubén Olivares Ventura; media cancha: Omar Regino Neri, Luis Enrique Hernández Chávez, Freddy Fernando García, Noé López Mendoza; delantera: Edwin García Chávez y Víctor Velásquez Garduño.