Detiene FGEO a 4 en Veracruz por homicidio de 8 personas en Oaxaca
Oaxaca, Oax.4 de marzo de 2011 (Quadratín).- Pobladores de Santo Domingo Yosoñama, del distrito de Tlaxiaco denunciaron la incursión violenta de elementos de la Policía Estatal este jueves en un grupo de 140 uniformados quienes intimidaron a la población, así como realizaron destrozos y decomisaron una camioneta oficial.
En conferencia de prensa, Gilberto Reyes José, de la organización Antorcha Campesina dijo que enardecidos, los policías que están bajo las órdenes de la Secretaría de Seguridad cuyo secretario es Marco Tulio López Escamilla entraron por dos vías para cercar a la comunidad.
Entró un grupo de 60 por Peña Colorada, otro por Tres Cruces donde iban 80 policías, y quienes lejos de dar seguridad fueron a agredir, señaló. Yosoñama había solicitado la presencia policíaca porque recibe constantes agresiones de parte de Mixtepec, debido al conflicto agrario que sostienen.
Lo primero que hizo la fuerza policíaca fue destruir una casa de techado de lámina localizado entre el paraje Tres Cruces y San Pedro Yosoñama, ahí desnudaron y vejaron a un topil que se encontraba cuidando.
Al señor Arnulfo Ventura Chávez, de aproximadamente 65 años de edad, fue desnudado, le quitaron su celular, el radio de comunicación, así como demás pertenencias; ocurriendo los hechos cerca de la una de la tarde, abundó.
Asimismo a la agencia de San Pedro le decomisaron una camioneta marca Nissan, color gris, con la justificante que en la zona se han registrado diversos robos.
Además por entrar a pie, por el lado de San Pedro agredieron a menores que se encontraban pastando, entre los cuales está Josué Santos Vásquez, de 13 años; Carlos González ventura de 15, entre otros.
Reyes José indicó que esto provocó el enojo de la población y se reunió para manifestarse y no permitir la actitud ofensiva de la policía.
Los pobladores buscaron pláticas con el comandante de la Policía Estatal, Guillermo Gálvez, se determinó que la seguridad se quede en la comunidad, sin incurrir en agravios.
Consideró que esta actitud es abuso de autoridad, eso lo reconoció también la Secretaría General de Gobierno, Irma Piñeiro quien dijo que se investigarán los hechos y evitar malos entendidos.
Pidió que los elementos de seguridad cumplan con su deber y no ataquen a la población que pidió la guardia por los conflictos que mantienen con sus vecinos de San Juan Mixtepec, del distrito de Huxtlahuaca.