
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 3 de marzo de 2011 (Quadratín).- El dirigente de la organización Antorcha Campesina Gabriel Hernández García denunció este jueves que pobladores de San Juan Mixtepec, reiniciaron agresiones contra habitantes de Yosoñama por el conflicto agrario que tienen.
Informó que el domingo pasado, a las 10 de la mañana unas 200 personas vestidos de policías, dispararon desde el paraje Claro de Sol, hacía Yosoñama, ya que esa comunidad se encuentra en la zona limítrofe.
Responsabilizó al ex presidente municipal, Leonel Martínez Sánchez y Adolfo Gómez, comisariado de Bienes Comunales.
Cabe recordar que estas comunidades de la Mixteca enfrentan una disputa de mil 740 hectáreas de terreno, y en ese sentido el año pasado cuatro personas de esta organización fueron asesinadas por este hecho.
Hernández García señaló que están conformes con el gobierno del estado y la secretaría general de Gobierno, porque se comprometieron a enviar policías para resguardar la zona.
Indicó que Yosoñama ya entregó la propuesta para solucionar la problemática agraria, y la comunidad demandó el 50 por ciento del total de hectáreas y el 50 por ciento de los recursos del Cosomer.