Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
México, D.F., 02 de marzo de 2011(Quadratín).- Al dar a conocer que el 70 por ciento del territorio nacional se encuentra expuesto a impactos por fenómenos hidrometeorológicos, la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Sara Topelson, exhortó a presidentes municipales de todo el país a trabajar en la edificación de ciudades más sustentables y mejor planeadas, y evitar dar permisos de construcción en zonas de riesgo.
Al encabezar la ceremonia donde se otorgaron los Premios Vivir Mejor en Mi Ciudad 2010, donde asistió con la representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la funcionaria federal dejó en claro que es un compromiso de cualquier autoridad evitar que se repitan fenómenos tan dolorosos como los sucedidos el año pasado en Veracruz, Nuevo León, Coahuila, entre otros, donde el agua se llevó el escaso patrimonio de las familias más pobres.
Sara Topelson explicó que la política urbana debe conducir a construir comunidades sustentables, con buena calidad de vida, con servicios, con menor costo ambiental, con familias fuertes y cohesionadas, donde los niños y los jóvenes aprendan los valores del respeto, de la solidaridad y de la ciudadanía.
De ahí su llamado a más de 153 presidentes municipales de todo el país reunidos en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a seguir sumando recursos de iniciativas con el Gobierno Federal para recuperar más espacios públicos y dotar a más barrios urbano-marginados de Centros de Desarrollo Comunitario.
La sustentabilidad de estos espacios depende en gran medida del grado de participación de las comunidades, de las asociaciones vecinales y de los consejos empresariales, subrayó.
Por otro lado, informó que la Sedesol trabaja en un programa de modernización del Registro Público de la Propiedad y Catastro a nivel municipal, que ya se aplica en algunas entidades, con el propósito de fortalecer financieramente a los municipios porque esto habrá de derivar también en un fortalecimiento de su capacidad para gobernar y para decidir los mejores proyectos que convengan a sus ciudadanos.
La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social, Sara Topelson, entregó los Premios Vivir Mejor en Mi Ciudad 2010 a 11 ayuntamientos, de 153 que presentaron proyectos para combatir la pobreza urbana, fortalecer la seguridad comunitaria y reconstruir el tejido social y familiar.
Las alcaldías reconocidas fueron: Playas de Rosarito, Celaya, Mérida, Puebla, Querétaro, Champotón, Nanchitán de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Mexicali, Zihuatanejo y San Andrés Tuxtla.