Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 1 de marzo de 2011 (Quadratín).- Los nuevos tiempos que vive Oaxaca demandan un arreglo institucional que responda a los intereses de la sociedad, que sea la base firme sobre la que se sustenten los pilares de nuestra vida democrática, afirmó el gobernador Gabino Cué al reunirse con coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Convergencia y PT en la LXI legislatura local.
Agregó que la propuesta de iniciativa de reformas constitucionales presentada en diciembre pasado, tiene el propósito de contribuir a establecer una relación de respeto entre los Tres Poderes del Estado, y que no estén sujetos al capricho del gobernante en turno, como ocurría en el pasado.
Ante los legisladores locales, Juan Mendoza Reyes, del Partido Acción Nacional; Carol Antonio Altamirano, del Partido de la Revolución Democrática; Margarita García, de Convergencia, e Hita Ortiz Silva, del Partido del Trabajo, el mandatario estatal enfatizó que las reformas quieren allanar el camino para transitar hacia un régimen democrático.
Por ello subrayó la importancia de los foros a que han convocado los diputados locales, en los cuales se analizan las propuestas, con el fin de enriquecer su contenido y dejarlas listas para su aprobación por parte de todos los actores y fuerzas políticas representadas en esta Soberanía.
Oaxaca merece que entre todos construyamos nuevas leyes para que nunca más el abuso, la soberbia, la ineficacia y la corrupción se asienten en nuestro estado, puntualizó.
Añadió que el pueblo de Oaxaca quiere un gobierno, donde prevalezca la democracia, la equidad, la justicia y la paz social, porque la gente está cansada de la corrupción, de los malos manejos de los recursos públicos, la gente quiere paz, quiere ver resultados.
En tanto, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, señaló que el tema de la reforma constitucional es algo que le urge a Oaxaca, por ello el PAN ya está listo para llevarla al pleno y votarla.
Creemos que la Comisión correspondiente debe asumir su responsabilidad para elaborar el dictamen y presentarlo a los diputados, para analizarlo y votarlo, sostuvo.
A su vez, Carol Antonio Altamirano, expresó que el PRD plantea que la reforma constitucional sea una iniciativa de avanzada, que sea una oportunidad que tiene Oaxaca para poder cambiar algunas instituciones, porque no hay precedente en la historia de esta entidad.
Todas las fracciones parlamentarias estamos en el proceso de análisis, formulando propuestas para mejorar la iniciativa del Ejecutivo, porque lo que demanda la sociedad es superar el poder autoritario del antiguo régimen y crear instituciones al servicio de los oaxaqueños, subrayó.
En su oportunidad, Margarita García García, de Convergencia dijo que existen diversos temas comunes que atender, como son los conflictos postelectorales que aún existen. Indicó que entre los funcionarios del gobierno estatal y legisladores trabajarán de común acuerdo para que se pueda encontrar una solución.
En el marco del respeto y equilibrio de poderes, comentó, debe haber una correlación, coordinación y comunicación estrecha porque hoy jugamos un papel muy importante todos los poderes, incluyendo a la propia ciudadanía, las organizaciones sociales, el magisterio, etcétera.
Foto: Coordinadores de las fracciones parlamentarios del Congreso del Estado expresaron su interés por sacar adelante las reformas constitucionales, presentadas por el gobernador del estado, Gabino Cué