Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
Oaxaca, Oax. 24 de febrero 2011 (Quadratín).- Por instrucciones del Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, personal experto de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Secuestro, dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de
Alto Impacto, inició una serie de pláticas de prevención sobre los delitos de extorsión y secuestro dirigido a integrantes del Club Rotario Guelaguetza de Oaxaca, que encabeza Guadalupe Zarza Briseño.
Durante esta orientación, se les explicó el modus operandi de las bandas delictivas dedicadas a cometer estos ilícitos, así como las medidas que deben seguir para evitar ser víctimas de la delincuencia.
La PGJE reitera que para combatir este delito se requiere de la plena colaboración de las víctimas, sobre todo no ceder a las exigencias de los extorsionadores, ya que estas transgresiones a la ley son cometidas por personas que simulan pertenecer a alguna célula criminal, que en muchas ocasiones, actúan desde otros estados del país, incluso, desde el interior de reclusorios ubicados principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, entre otros, y que realizan llamadas intimidantes en las que amenazan a la persona con secuestrarla a ella o a sus familiares.
Finalmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que toda tentativa de extorsión y secuestro debe ser denunciado a las Autoridades Ministeriales al teléfono 5016900, extensiones 20012, 20024, y 21302; además. no responder a las exigencias de los delincuentes.