Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
Oaxaca, Oax. 23 de febrero 2011 (Quadratín).- Débil frente frío sobre el Noreste del país genera incremento de nubosidad con la probabilidad de que se presenten lluvias ligeras por la tarde-noche sobre las costas de Tamaulipas, este sistema se disipará en el transcurso de la noche.
Circulación anticiclónica se mantiene sobre la mayor parte del país, favoreciendo la entrada de aire cálido con poco contenido de humedad hacia el interior del territorio nacional, lo que favorece tiempo de cálido a caluroso con cielo mayormente despejado, la circulación de este sistema ocasiona vientos moderados del Sur sobre la costa de Tamaulipas, además no se descartan algunas lluvias ligeras sobre el Sureste del país.
Pronóstico general para el estado de Oaxaca
Afluencia de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales y amplio sistema de circulación anticiclónica que domina en la mayor parte del territorio nacional y Golfo de México así como con un pulso de la corriente en chorro en interacción con dichos sistemas, permiten la entrada de bajo contenido de humedad hacia el interior del territorio oaxaqueño; por lo que se mantendrá condiciones de tiempo estables con cielo mayormente despejado por la mañana y formación de nublados dispersos al atardecer, en especial sobre zonas altas y serranas de la entidad, favoreciendo así el bajo potencial para la ocurrencia de lluvias ligeras aisladas sobre Sierra Sur e Istmo, persistiendo las temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día sobre la Cañada, Istmo y Cuenca del Papaloapan; por otra parte continuaran dominando valores relativamente fríos en las temperaturas al amanecer con escasa probabilidad de heladas. Para las próximas 24 a 36 horas los modelos de pronóstico meteorológico indican que un nuevo sistema frontal ingresará al norte del país, el cual generará escurrimiento de aire frio y reforzará el flujo de humedad, además de dominar viento de la componente Sur y Sureste de ligera a moderada intensidad en gran parte del estado.
Pronóstico:
Cañada: máxima 38°, mínima 23°
Despejado a medio nublado, templado por la mañana, muy caluroso durante el día, viento del Suroeste de 15 a 25 km/h.
Costa: máxima 34°, mínima 22°
Despejado a medio nublado, templado por la mañana y tarde, caluroso durante el día, viento dominante del Sur y Suroeste de 15 a 25 km/h.
Istmo: máxima 37°, mínima 20°
Despejado a medio nublado, templado por la mañana y muy caluroso durante el día, lluvias escasas, viento del Sur y Suroeste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h.
Mixteca: máxima 29°, mínima 08°
Despejado a medio nublado, frío por la mañana y templado durante el día, con probables heladas al amanecer, viento dominante del Oeste de 15 a 25 km/h.
Papaloapan: máxima 35°, mínima 20°
Despejado a Medio nublado, templado por la mañana y caluroso durante el día, lluvias escasas con viento de dirección Este y Suroeste de 25 a 35 km/h.
Sierra Norte: máxima 24°, mínima 05°
Despejado a Medio nublado, de frio a muy frio al amanecer, templado durante el día, probables de heladas, lluvias escasas y viento del Sureste de 25 a 35 km/h.
Sierra Sur: máxima 28°, mínima 09°
Despejado a Medio nublado, de frio muy frio por la mañana y tarde, templado durante el día, con probables de heladas y vientos de dirección variable de 15 a 25 km/h.
VALLES Centrales: máxima 31°, mínima 11°
Despejado a medio nublado, de frio a fresco al amanecer y de templado a caluroso durante el día, probables heladas en zonas altas y viento ligero del Sur y Sureste.
Recomendaciones: Mantenerse atentos a los reportes y avisos meteorológicos que emita este Instituto, principalmente a la población que habita en partes altas y serranas de la entidad, extremar precauciones ante las bajas temperaturas, nieblas, así como a la navegación en el Golfo de Tehuantepec y al tránsito vehicular en el tramo la venta la ventosa por viento de fuerte a violento, oleaje elevado que pudiera ocurrir en el transcurso de las próximas 12 a 36 horas, por lo que se les exhorta abrigarse bien y evitar cambios bruscos en las temperaturas, además de evitar el uso de calentones y anafres como calefacción.