Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de febrero 2011 (Quadratín).- El Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, manifestó que se han iniciado expedientes por parte de la comisión que preside, por los hechos del pasado martes 15 de febrero.
En entrevista, después de su informe de trabajo, dijo estuvimos presentes cuando se dio la agresión, estuvimos con los detenidos, pero varios se reservaron de presentar la queja, debido a que manifestaron que sería por medio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque se trataba de servidores federales, policías federales.
Refirió que por ello, no se iniciaron expedientes contra los integrantes de la Policía Federal, La única queja que se había recibido hasta este martes, ya fue turnada a la CNDH, por ser elementos de la Policía Federal, contra los que se presenta, pero necesitamos la queja para que sea turnada, no las iniciamos de oficio para evitar exponer la integridad de los quejosos señaló.
En cuanto a las quejas por parte de la prensa, explicó: Al momento no se cuenta con queja alguna, pero si hay quien quiera presentar, se puede iniciar inmediatamente.
Sobre las acciones hacia las autoridades locales, Antonio García, manifestó: Tenemos abierto un expediente y se ha solicitado un informe a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría de Justicia del Estado, sobre los hechos del 15 de febrero, sobre sus actuaciones, sobre las medidas implementadas, sobre lo que vimos en los medios y sobre los presuntos responsables, estamos aún en el tiempo para que lo entreguen, es en esta semana y en cuanto lo tengamos, se los haremos saber.
Al cuestionamiento de si la acción de la Comisión alcanzaría al Ejecutivo del estado Gabino Cué Monteagudo, señaló: Lo que nosotros observamos son personas que pertenecen a las Secretarías de Seguridad Pública Federal y Local, no hay señalamiento contra el Ejecutivo, porque no hay queja de que haya sido una orden del Ejecutivo, hasta ahorita es contra la policía.