Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
San Antonio Analco, Oax. 23 de febrero de 2011 (Quadratín).- La comunidad de San Antonio Analco, Municipio de San Felipe Usila, en la región Chinantla de Oaxaca, recibió de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) el Certificado de Conservación Voluntariamente Destinada para la Conservación por las 2 050-00 HA, que desde el 17 de enero de 2011 y por un tiempo de 15 años han sido destinadas para la conservación de su biodiversidad.
San Antonio Analco se encuentra ubicado en la zona media de la Chinantla, pertenece al municipio de San Felipe Usila y al Distrito de Tuxtepec en el Estado de Oaxaca.
En esta localidad se pueden encontrar diferentes tipos de vegetación como es el bosque de encino Quercus glaucescens y Quercus sororia a una altitud que va de los 80 a 750 msnm, que se mezcla con vegetación de selva alta perennifolia. La extensa área de vegetación de encino tiene una peculiaridad que es la presencia de elementos de mesófilo de montaña y selva alta perennifolia, localizada entre los 900 y 1200 msnm.
En el acto de entrega de este Certificado estuvieron presentes: Francisco Javier Jiménez González, Director de la Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la CONANP, Evodio Juan Albino, comisariado de Bienes Comunales de esa comunidad, Agustín Miguel Agustín, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Chinantla Alta (CORENCHI) y José Luis Noria Sánchez encargado de Áreas en la RPC Chinantla, además de los representantes de distintas dependencias oficiales entre ellas la CONAFOR, el COINBIO, y la CDI.
Cabe destacar la presencia de los representantes agrarios de Santa Cruz Tepetotutla, San Antonio del Barrio, San Pedro Tlatepusco, Santiago Tlatepusco y Nopalera del Rosario, miembros del CORENCHI, del cual también forma parte San Antonio Analco.
Asimismo estuvo el representante del Presidente Municipal de Usila y algunos miembros de OSC y de instituciones académicas como el CIIDIR, quienes atestiguaron la entrega de este certificado de conservación.
El mensaje discursivo destacó la importancia de esta certificación para la conservación, de la cual las comunidades oaxaqueñas son pioneras a nivel nacional, lo que refrenda el interés que los grupos indígenas oaxaqueños tienen por la conservación y el ejemplo que dan al reconocerse poseedores de una amplia biodiversidad, que hace de Oaxaca la primera entidad megadiversa en el país.
El ambiente durante el acto de entrega del Certificado de Conservación Voluntaria fue de fiesta comunitaria, los maestros de las escuelas en la localidad invitaron a niños y niñas y a jóvenes analqueños a ejecutar un programa de bailes, poesía y música, en cuyos intermedios se hacía alusión a la importancia de cuidar y preservar los recursos naturales, haciendo patente entre los presentes la importancia que para la comunidad y quienes la habitan o visitan tiene la biodiversidad de la Chinantla.
San Antonio Analco, solicitó el apoyo y el respaldo institucional para fortalecer y estimular la certificación de cerca del 80% de su territorio para la conservación. Plantearon la necesidad de apoyar la aprobación de recursos destinados a proyectos alternativos, compatibles con el cuidado de los recursos naturales, así como el apoyo en la gestión de necesidades comunitarias de especial importancia, como la construcción del puente sobre el río Usila, el cual hasta hoy en día sólo es posible vadearlo sobre panga, pero que en tiempos de crecida aísla prácticamente a la comunidad. A cambio de ello, los vecinos de la comunidad ratificaron su compromiso de respaldar las tareas que garanticen la preservación de su valiosa reserva forestal, así como la fauna y la flora que la enriquece.
Con la certificación voluntaria para la conservación en San Antonio Analco, la CONANP en la Región Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur cerró el ciclo de entrega de certificados para la conservación de los núcleos comunales correspondientes al CORENCHI, con lo que en este año se apuntan importantes logros en el trabajo de conservación de Áreas Naturales Protegidas Federales y en el que se reitera el compromiso de trabajar con la gente, por la gente y para la gente en el camino de la Conservación y sobre todo considerando que el 2011 fue reconocido internacionalmente como El Año Mundial de los Bosques