Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
San Sebastián Abasolo, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- La Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, arrancó en esta población las actividades correspondientes a la Primera Semana Nacional de Salud 2011 (SNS), en donde se realizarán más de 25 mil acciones a favor de los sectores más vulnerables, informó el responsable en la región, Hermenegildo López Cruz.
Indicó que bajo el lema Cuídalos, quiérelos, vacúnalos a tiempo, del 19 al 25 de febrero se aplicarán 12 mil 828 dosis de Sabín (a menores de cinco años, para mantener erradicada la poliomielitis), 580 de Triple viral (sarampión, rubeola y paperas) y mil 942 de Td (tétanos y difteria).
Asimismo, 206 de BCG (tuberculosis), mil 753 de Antihepatitis B, 338 de DPT (difteria, tosferina y tétanos), mil 196 de pentavalente a celular, 555 de Antirotavirus, 915 de antineumococo heptavalente y mil 929 de Sarampión y Rubéola.
Destacó que aunado a la aplicación de inmunológicos se repartirán 12 mil 409 sobres de Vida Suero Oral (VSO), 27 mil 610 frascos de ácido fólico, 13 mil 177 vitaminas y minerales, además de 13 mil 442 mensajes y capacitaciones sobre prevención y manejo de enfermedades en el hogar, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.
Refirió que la salud es la base fundamental para el desarrollo social, mismo que tiene prioridad en la administración encabezada por el ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos.
Sostuvo que los SSO instalaron más de 110 puestos de vacunación repartidos estratégicamente en el territorio jurisdiccional, en los que se contará con vacunadores de contrato y voluntarios.
En este sentido, la Responsable del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PAIA), Nancy Doroteo Castillejos, dijo que esta campaña tiene la finalidad de aplicar las vacunas correspondientes a recién nacidos, así como completar el esquema básico en los mayores.
Finalmente exhortó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los puestos de vacunación más cercanos, y así evitar cualquier complicación en el desarrollo pleno de los infantes, concluyó.