Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan de León, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- Roger Valle, Vicepresidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM), corresponsal del semanario local La Expresión y reportero para Prensa Indígena, fue golpeado e insultado el día de hoy a las puertas de su domicilio por dos personas dejándole lesiones en el rostro y diferentes partes del cuerpo.
En declaración a este medio Roger Valle señaló que cuando se encontraba en la puerta de su casa ubicada en la Calle Aldama en esta ciudad, justo cuando se despedía de su esposa e hijos para salir a cubrir sus labores periodísticas, una mujer que fue identificada con el nombre de Sara Guadalupe Arias empezó a insultarlo, indicándole que dejara de escribir y decir mentiras en el sitio y periódicos donde escribe, ante ello el Roger Valle le pidió a la mujer que se retirara de la puerta de su domicilio porque de lo contrario hablaría la policía.
Nuestro entrevistado explicó que la mujer al no recibir respuesta del reportero ante los insultos que esta le propinaba, súbitamente un hombre que se encontraba agazapado en un quicio de la vivienda del reportero lo comenzó a golpear con un palo de escoba, por lo que el reportero para evitar enfrentar al agresor opto por refugiarse en el interior de su domicilio para proteger a su familia y su propia integridad física.
El reportero indígena indicó que
ya presente una denuncia ante el Ministerio Publico por lesiones y agresiones, y desconozco el motivo por lo cual estas personas me agredieron, pero seguramente es por haber publicado algún hecho que los incomodo, desconozco si estas personas pertenecen alguna organización social, fueron mandados por al funcionario público o mandados por alguna persona en particular que se vea afectada por algún presentado a la opinión pública. Esta agresión es un síntoma de la falta de garantías que vivimos los periodistas que laboramos en esta región de la mixteca oaxaqueña, los cuales nos encontramos expuestos a todo tipo de agresiones, y más cuando uno es reportero indígena e independiente. Por lo que hago un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado para que tomen cartas en el asunto y se aplique la ley a los responsables de estas agresiones que sufrió mi familia y yo. remarcó.
Hay que señalar que Roger Valle ya en otras ocasiones ha sido objeto de agresiones de todo tipo por parte de agentes investigadores estatales, (ex) regidores y (ex) presidentes de algunos municipios en la mixteca por denunciar sus excesos y corruptelas, fue sobreviviente de la masacre de la caravana humanitaria a San Juan Cópala, ha reportado la existencia del tráfico de armas en la micro región de Tlaxiaco, también junto a otros periodistas de la APIM dio a conocer la presencia de grupos de paramilitares que operan en la misma zona de Tlaxiaco, Juxtlahuaca y el área de los Cópala con resultado de cientos de indígenas mixtecos muertos. Asimismo informo en su momento la constante violación a los derechos humanos a comuneros de Ixcatlán y otras localidades. Información que fue generada por la APIM y otros medios para los que reporta el Roger y que las autoridades nunca atendieron pudiendo evitar muertes. Información que aun puede ser corroborada en internet.
Finalmente Roger Valle comento que teme por su seguridad personal, familiar y patrimonial, ya que también otros miembros de la APIM y periodistas de otros medios que cubren la corresponsalía en la mixteca han sido objeto agresiones diversas sin que las autoridades respectivas hagan cumplir los principios de libertad de opinión, libertad de prensa y de pensamiento consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, agrego que por lo menos en esta parte olvidad de México, el ser indígena, reportero independiente es incomodo para las fuerzas vivas que operan en la impunidad, dejando al reportero de pie en total estado de indefensión.
Por otra parte, Vicente Ramírez, Francisco López Martínez, Director del Semanario La Expresión y Presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca (APIM) respectivamente se pronunciaron en contra de este tipo de agresiones contra reportero indígena, y solicitan a las autoridades del gobierno del Estado de Oaxaca se haga justicia ante tal atropello.
Por su parte, Rafael Bravo Rivera, representante del sector 02 del SNTE en la Mixteca señaló que no se puedan dar este tipo de agresiones a reporteros que cubre la fuente local, ya que por eso existen las instancias correspondientes para denunciar algún hecho de agresión, por lo que el magisterio de esta zona 02 se pronuncia ante este hecho de violencia y se castiguen a los responsables.
Asimismo, Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dijo que condena este tipo de agresiones contra el reportero Roger Valle y que si alguna persona no está de acuerdo con sus escritos o tienen otras diferentes, existen las instancias correspondientes para pedir justicia, pero que nadie puede aplicar la justicia por propia mano.