Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oaxaca22 de febrero 2011 (Quadratín).- Durante el 2010 los Centros de Salud y Hospitales de la Costa ofrecieron un total de 42 mil 370 consultas a mujeres embarazadas y atendieron mil 651 partos.
Así lo afirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de la zona, Jorge Gabriel Armenta Silva, quien explicó que de las atenciones otorgadas, diez mil 676 consultas médicas y 431 alumbramientos, corresponden a mujeres menores de 20 años.
Dijo que es una prioridad para los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cuidar de este sector poblacional, por lo que día a día se emprenden acciones para el mejoramiento de la atención.
Ante ello, destacó las capacitaciones constantes al personal médico y de enfermería sobre los signos y síntomas de alarma durante el embarazo, la atención de partos de alto riesgo y emergencias obstétricas.
Asimismo, dijo que los módulos de afiliación del Seguro Popular trabajan de manera intensa para ingresar a todas las mujeres en gestación y a sus familias, a este programa, evitando así que realicen fuertes gastos en la atención del parto.
Armenta Silva enfatizó que el cuidado del embarazo es una responsabilidad compartida, por lo que invitó a las mujeres que lo cursan a acercarse a la unidad médica para llevar un estricto control de su salud y la de su bebé.
Finalmente resaltó que los signos que deben alertar a las futuras madres son: dolor de cabeza, mareos, náuseas, hinchazón de cara, pies y manos, alteraciones de la presión arterial y sangrados vaginales.