
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- En un operativo conjunto realizado por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Costa del 54 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano y La Policía Estatal, este lunes se logró la detención de los secuestradores Miguel Ángel Cortés Vargas (a) El Chilo, El Chilillo o El Paisa y de Silvano Guillermo Hernández.
Consta en el expediente penal Averiguación Previa número 475/FCDO/2009, por el delito de Secuestro Agravado número de orden de aprehensión 113/2010 dictada por el juez de esa región.
Los hechos se sucintaron el día 12 de noviembre del año 2009, José Bautista Bravo presentó formal denuncia en contra del individuo Miguel Ángel Cortés Vargas (a) El Chilo, El Chilillo o El Paisa y otros por el secuestro de su esposa Marisela Magdalena Jiménez Lázaro.
El día 11 de noviembre Marisela Magdalena Jiménez Lázaro, fue secuestrada por el ahora detenido junto con otros individuos, cuando se encontraba cerrando su negocio, el cual tiene como giro la venta de materiales para construcción.
En meses anteriores el denunciante fue secuestrado por los mismos sujetos y como pago del rescate entregó la cantidad de un millón ochocientos mil pesos.
Después del secuestro de Marisela Jiménez, los familiares recibieron varias llamadas telefónicas en las cuales le indicaban la cantidad de un millón quinientos mil pesos por su liberación.
El pago del rescate se efectuó en cinco días, tiempo en que la secuestrada fue liberada sobre la carretera que conduce a Río Grande.
Al realizar las investigaciones se logró establecer que el responsable del secuestro de la señora Marisela Magdalena Jiménez Lázaro era el ahora detenido Miguel Ángel Cortés Vargas (a) El Chilo, El Chilillo o El Paisa, junto con Juan Salinas Ruiz (a) el palapa (muerto en enfrentamiento por el secuestro del empresario Efrén Bruciaga), Rubén Rodríguez Margallón (a) El contador o El negro, Daniel Vizcarra Sánchez (a) El dani y Leonor Valencia Labastida, estos tres últimos ya recluidos en diferentes reclusorios (Pochutla y Miahuatlán) y otros quienes se encuentran implicados en diferentes hechos delictivos como secuestros, asaltos y homicidios a diferentes empresarios específicamente de Río Grande.
Al establecer el operativo conjunto se logró la detención en el entronque a la población de Zapotalito, perteneciente a la agencia municipal de Río Grande. Haciendo mención que al momento de realizar la detención de Miguel Ángel Cortés Vargas (a) El chilo, El chilillo o El paisa, quien iba en compañía de Silvano Guillermo Hernández, quien poseía un arma de fuego tipo m-16, marca Bush máster, con dos cargadores abastecidos con 36 cartuchos, calibre .223 o 5.56 mm., quien fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.