
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Felipe Usila, Oax., 21 de febrero 2011 (Quadratín).- Con un desfile por las principales avenidas de la población, las mujeres usileñas celebran el inicio de la primera semana nacional de Salud comprendido del 19 al 25 de febrero, auspiciada por el centro de Salud en coordinación con la autoridad municipal, señaló Froylan Avendaño Ortega, director del dicho centro.
Bajo el lema cuídalos, quiérelos, vacúnalos la cual se prevé la aplicación de más de 3 mil dosis de vacuna a niños menores de 5 años, contra el tétano a mujeres embarazadas y la administración de ácido fólico a mujeres en edad fértil, actividades contempladas para esta semana, abundó el director de este centro de salud.
Agregó, que desde la semana pasada han administrado más de 600 frascos de ácido fólico a adolescentes que cursan el sexto año de escuelas primarias, escuelas secundarias y bachillerato que operan en este municipio.
Además, se contempla inmunizar a menores de edad contra la poliomielitis, enfermedades respiratorias agudas y hepatitis. Por ello, el personal de salud impartirá pláticas de cuidado y prevención a las madres de familia.
Por otro lado, el regidor de salud de este Ayuntamiento José Pérez Bello, agradeció la participación de los que hicieron posible este evento, quien en una entrevista dijo que no sabe las condiciones en que se encuentra el centro de salud de San Felipe Usila, institución que atiende a más de 5 mil habitantes de la cabecera.
Pérez Bello, también desconoce cuánta Unidad Médica Rural (UMR) funciona en el municipio, señalando que sólo hay dos, la de Usila y la de Lázaro Cárdenas, cuando en realidad hay 4 más en otras agencias, siendo que en estas clínicas presentan varias necesidades.
El regidor de Salud, enfatizó que está claro que los usileños merecen una ambulancia para el traslado de los enfermos, ya que la anterior administración no gestionó esta unidad tan indispensable.
Para concluir, en esta jornada participaron madres de familia, la autoridad municipal, personal del centro de salud, iniciando desde la entrada del pueblo hasta el auditorio municipal. Con la intervención de una alumna de la Escuela Secundaria Técnica 110 y de un profesor, la primera con canciones de una reconocida artista y el segundo con una poesía que me corran del pueblo números que hicieron lucir este magno evento.