Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
Oaxaca, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- Se establecen mesas de trabajo para el análisis de la iniciativa de reforma constitucional presentada por Poder Ejecutivo.
El pasado lunes se abrió el diálogo y la participación democrática entre los Poderes Legislativo y Judicial, con el objeto de enriquecer el análisis de la iniciativa de reforma en materia de justicia entregada por el Ejecutivo Estatal al Congreso local; dicho acto representa para Oaxaca un acontecimiento de singular importancia, pues ello coadyuvará a la construcción de consensos y acuerdos en un marco democrático y de respeto entre poderes.
Teniendo como sede el recinto legislativo, los titulares del Poder Judicial y de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, así como los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Poder Legislativo, y los magistrados que integran la Comisión de Estudios Constitucionales del Poder Judicial, establecieron la mesa de trabajo en la que se estudiarán y evaluarán a partir de hoy el eje denominado El Fortalecimiento al
Poder Judicial.
En dicho acto, los representantes de ambos poderes coincidieron en señalar que esta misión se llevará a cabo en un marco de pluralidad, apertura y equilibrio institucional, puesto que la sociedad exige compromiso y responsabilidad para cumplir con un pacto político y jurídico que tiene como fin la restauración del tejido social.
Al tomar la palabra el Presidente del TSJ, Alfredo Lagunas Rivera expuso que los Poderes del Estado tienen la responsabilidad de encauzar las exigencias y los rezagos sociales, asumir el poder con sensibilidad ética en sus respectivas competencias constitucionales, contribuir con objetividad en el estudio y análisis de esta nueva reforma presentada y sobre todo, participar con todo el cuidado político y jurídico que se demanda para no caer como en años anteriores en discrepancias o parábolas jurídicas.
Por esto, mencionó Lagunas Rivera, la comisión de magistrados participará en la gestación de esta reforma constitucional de acuerdo a los principios de democracia y respeto a la soberanía de cada institución, y con la plena convicción de que la suma de ideologías coadyuvará en la construcción de acuerdos en beneficio del orden jurídico de nuestro estado.
Por su parte el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Martín Vásquez Villanueva, resaltó la importancia y el respeto que debe existir entre poderes, señalando que la participación de los diputados es siempre abierta y dispuesta al análisis y al debate de todas las iniciativas que se presenten, siempre que éstas coadyuven a la actualización, modernización y eficiencia del andamiaje jurídico del estado.
En este sentido, Martín Vásquez manifestó que la participación de los magistrados de la Comisión de Estudios Constitucionales del H Tribunal es fundamental pues son ellos los coadyuvantes diarios de la impartición de justicia, y con el consenso y aportación de los integrantes de la Comisión de Estudios Permanentes del Poder Legislativo, se podrá llegar a una respuesta justa que la sociedad demanda.