Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Santiago Pinotepa Nacional, Oax. 21 de febrero 2011 (Quadratín).- La organización Alianza Ciudadana por la Equidad y el Desarrollo A.C. (ACED), con presencia en catorce municipios del Distrito de Santiago Jamiltepec, en voz de su dirigente y fundador, Dimas Zorrosa Morales, consideran la posibilidad de manifestarse públicamente en contra de los presidentes municipales de Santiago Llano Grande y San Juan Bautista Lo De Soto, Juan Gabriel Rodríguez Salinas y José Alberto Hernández Clemente.
La inconformidad contra estos Ediles priistas responde a que por razones de interés político, no han emitido la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares en esas demarcaciones, violando flagrantemente la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, que en su artículo 79 fracción I, explícitamente establece que dentro de los primeros 40 días de la toma de posesión del nuevo ayuntamiento, este lanzará la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares.
Vía telefónica Zorrosa Morales dijo que en el caso del munícipe de Lo De Soto, ha dicho que es su facultad elegir a los agentes municipales, al permitírselo así la ley; Esto es falso pues el artículo
68 de la Ley Orgánica Municipal, en ninguna línea le otorga esa facultad, y por el contrario, el artículo 43 del mismo ordenamiento, señala en todo caso, que es atribución del ayuntamiento convocar a elecciones de las autoridades auxiliares en las agencias municipales y de policía, respetando en su caso, las tradiciones, usos, costumbres y prácticas democráticas de las propias localidades.
Habitantes de la comunidad de San Pedro Orizaba, perteneciente a Lo De Soto, adheridos a la ACED, aseguran que el presidente municipal está esperando que le lleguen los recursos para poder cooptar el voto y así imponer a uno de sus incondicionales como administradores, con el fin de no entregar cuentas de los recursos que le corresponden a esa comunidad, modus operandi que caracteriza a los presidentes afiliados al PRI.
Similar situación es la que vive Santiago Llano Grande, ahí el presidente municipal, ha dilatado, ilegalmente el lanzamiento de dicha convocatoria con el fin de ser él quien finalmente imponga al nuevo agente municipal de la población de San Francisco El Maguey, comunidad que en todo el trienio pasado no tuvo un representante municipal para gestionar recursos ante el cabildo.
Ante el vacío de autoridad por parte de los ediles que incumplen la ley orgánica municipal, habitantes de las agencias donde no se han elegido a sus administradores, hacen un llamado a la Secretaria General de Gobierno Irma Piñeyro, a que tome cartas en el asunto y pida a los munícipes a que se conduzcan dentro del marco legal de manera responsable.