Creó PRI los programas sociales que son ahora un derecho del pueblo
Oaxaca, Oax. 19 de febrero 2011 (Quadratín).- El secretario de Seguridad Pública (SSP), Marco Tulio López Escamilla, informó que tres de los cuatro elementos encargados de custodiarlo fueron separados del cargo debido a que no cumplieron con su función cuando el pasado martes hizo frente a los manifestantes para pedir el cese de hostilidades.
Reconoció las fallas de su escolta porque no supieron actuar en momentos de crisis, lo que motivará la revisión del protocolo de la custodia.
Sólo uno fue leal, y aguantó los golpes, resaltó.
Reveló que entre los agentes sancionados uno es de la Policía Federal, dependencia que se lo asignó al asumir el cargo en diciembre pasado, por su permanencia en SSP está a revisión.
En otro orden, el funcionario agradeció a la sociedad ofrecer su testimonio y colaboración en la identificación de los civiles y los policías estatales que iniciaron el enfrentamiento el pasado martes 15, en el Centro Histórico.
Destacó los testimonios de los alumnos de la escuela Secundaría Técnica Número Uno quienes, a través de la red social Facebook, circunstancialmente identificaron al profesor Sigfrido Olmedo, subdirector del plantel, como uno de sus agresores.
Los estudiantes reconocieron en medios impresos y digitales al hombre que pateó al secretario cuando fue derribado al suelo, y quien también descargó un puñetazo al ojo de una de las tres agentes policías federales retenidas por los manifestantes.
En la imagen se aprecia a Sigfrido Olmedo, vestido con chamarra color blanca con detalles en naranja y pantalón de vestir gris, lanzando una patada al funcionario estatal.
López Escamilla destacó la sociedad civil se unió para denunciarlo pero serán las instancias encargadas de investigar los encargados de actuar en contra del probable responsable.
Reiteró que el gobierno estatal mantiene abiertas las mesas de negociación y las rutas del diálogo porque no es por la fuerza como se encontrará la solución a las diferencias.