Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Oaxaca, Oax. 19 de febrero 2011 (Quadratín).- Diálogo, acuerdo y colaboración son los principios fundamentales para lograr la transición democrática y la ausencia de estos principios han provocado la tragedia de México, afirmó el presidente estatal del Partido Acción Nacional en Oaxaca, Carlos Alberto Moreno Alcántara, al dar por iniciados los Foros de Consulta para la Reforma del Estado, organizados por el Grupo Parlamentario de este instituto político en la LXI Legislatura Local.
Al hacer una reflexión acerca del proceso que hace más de un año gestó la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, su triunfo y la enorme responsabilidad que se asumió con la sociedad oaxaqueña, el jefe estatal panista aseveró que la unidas de las fuerzas políticas que cobijaron esta gran alianza tuvo como objetivo común crear un proyecto que integrara a todos los sectores y trabajar en objetivos que trascendieran a favor de Oaxaca dejando de lado sus naturales diferencias.
Ante los integrantes del GPPAN encabezados por su coordinador, Juan Mendoza Reyes, así como del titular del Instituto Estatal de Educación Pública, Bernardo Vásquez Guzmán; agregó que para ello los partidos coaligados decidieron aplicar los tres principios fundamentales que requiere la transición en Oaxaca y en particular la relación interparlamentaria para poner en el centro de la atención de ciudadanos, legisladores y partidos políticos los temas que pueden cambiar la realidad de la Entidad.
Se trata dijo, de que hoy la legislación se centre en el cumplimiento de los compromisos para convertirlos en iniciativas, pero también en el irrenunciable principio de dialogar, debatir y transparentar el ejercicio de la información pública y de retroalimentación con el representado.
Pero también se trata de acordar no de imponer, ni aun de la justificable e incluso democrática y legitima mayoría que pueda construirse sino a partir de la concurrencia de voluntades encontrando lo mejor de cada uno de nosotros y ese acuerdo implica renunciar a los intereses particulares y dejar a un lado los radicalismos que confronta y que inmoviliza para empezar a hablar del gradualismo democrático que nos permite avanzar, expuso.
El líder albiazul añadió que la colaboración es fundamental en este reto, pues nadie quiere pagar costos políticos ni quedar mal con la sociedad, la falta de colaboración ha sido la gran tragedia de México, reiteró.
Hoy buscamos una colaboración entre fuerzas políticas no solo entre las aliadas sino aun entre las que aun no siendo parte de nuestra coalición si lo son de nuestra sociedad, porque se requiere de una mayoría que se sustente en el razonamiento y acuerdos derivados del consenso con la población, ese es el espíritu de estos foros, manifestó.
Por ello llamó a que representantes populares, funcionarios, partidos políticos y sociedad para aplicar los principios señalados para generar un marco jurídico y conductas distintas para alcanzar por la vía institucional
Apostamos por la paz y por el progreso, pero ello implica una paz que se construya no a través de la imposición ni mucho menos del autoritarismo, trabajemos para cristalizar el sueño con nuestra acción permanente, con unidad en lo fundamental, libertad en la duda, pero ante todo con claridad hacia las y los ciudadanos oaxaqueños, concluyó Moreno Alcántara.
El primer Foro de Consulta para la Reforma del Estado, tuvo la participación del maestro en Sociología Isidoro Yescas Martínez y del doctor en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, David Adelfo López Velasco.