Seis años de impunidad: no hay #JusticiaParaSol
Al Magisterio Oaxaqueño
A la Asamblea Estatal
A la Comisión Política de la Sección 22
Al Sector Ocotlán
A la Opinión Pública
En 1980, los Trabajadores de la Educación de Oaxaca, decidimos iniciar una lucha histórica contra el charrismo sindical representado en aquel entonces por la corriente hegemónica de Vanguardia Revolucionaria encabezada por Carlos Jonguitud Barrios. Después de mucho esfuerzo y tras la arremetida del Comité Ejecutivo Nacional del S.N.T.E. logramos el reconocimiento de nuestra dirigencia emanado de un verdadero proceso democrático. Empezó una nueva era en la que los compañeros verían realizado su sueño de ver respetados sus derechos laborales y sindicales para desterrar del naciente Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación del estado de
Oaxaca las viejas prácticas de los caciques de la educación de aquel entonces; los costos que tuvo esta lucha, fueron una alta pérdida de vidas humanas. Pero fue así como conseguimos la libertad para elegir a nuestros dirigentes con los criterios y mecanismos democráticos y que son determinados por la mayoría, para garantizar el ejercicio pleno de la democracia.
Durante esta crítica etapa el Comité Ejecutivo Nacional del S.N.T.E trató de manera infructuosa acallar por todos los medios a las voces que señalaran los vicios y prácticas corruptas que se hacían en Oaxaca, llegando al extremo de desaparecer o asesinar compañeros del movimiento con tal de silenciar a la disidencia, orgullosamente hoy podemos decir que fuimos un referente en la lucha por alcanzar la democracia.
A lo largo de estos treinta años de lucha el MDTEO ha logrado importantes conquistas laborales, una de ellas fue en el año de 1993 cuando se logró que las Jefaturas de todos los niveles educativos sean ocupadas por compañeros del propio movimiento, desde esa fecha los Jefes del departamento son nombrados por la base con la finalidad de mejorar la atención y las condiciones laborales.
Sin embargo, las prácticas que tanto criticamos en el pasado (corrupción, venta de plazas, acoso sexual, nepotismo, tráfico de influencias) hoy tienen su mejor exponente en el actual titular de la Jefatura del Departamento de Secundarias Generales profesor Sigifredo García Martínez, actuando con total impunidad.
Cabe hacer mención que en Oaxaca se instauró la figura de los Preplenos con la finalidad de que los dirigentes seccionales rindan cuentas a los compañeros de base, a través de sus delegados, sobre su quehacer político y gestoría, que se supone debe ser en función de los intereses de la base. De la misma forma se crearon y aprobaron los 20 Principios Rectores del Movimiento Democrático de la Sección 22 con el objetivo de garantizar el compromiso con la base y la honestidad de de los dirigentes, de los cuales el duodécimo establece que:
la base como rectora del Movimiento de los Trabajadores de la Educación del estado de Oaxaca debe vigilar permanentemente el avance democrático y protestar contra cualquier tipo de represión, imposición y corrupción de los dirigentes sindicales y de los organismos gubernamentales.
Por eso hoy, en un acto de congruencia con lo que nos ha enseñado este histórico Movimiento, la base Trabajadora Democrática de la Escuela Secundaria General Delfino Vásquez Rafael de Ocotlán de Morelos, venimos a denunciar los actos de corrupción que se vienen dando en nuestra institución: incremento de horas clase sin contar con el perfil, ni participación sindical, ascensos y promociones en el mismo centro de trabajo, y lo más injusto: adscripciones de nuevo ingreso en lugares preferenciales violatorios del II Congreso de Escuelas Secundarias Generales, caso concreto el de la prefecta C. Martha Yolanda Hernández Mata, quién inicialmente había sido adscrita a la Secundaria Guadalupe Hinojosa de Murat de Santa Lucía del Camino con 36 horas (es importante señalar que son horas frente a grupo) y que fue rechazada por el mismo motivo, para ser reubicada de manera provisional en Ocotlán de Morelos, ya que presume de gozar de buenas influencias en el Departamento de Secundarias Generales.
Ante tantas irregularidades, recurrimos a la Comisión Investigadora conformada en el último prepleno para denunciar estas prácticas corruptas con los elementos de prueba que sostienen nuestro dicho y que demuestran fehacientemente la actuación de ciertas autoridades oficiales y sindicales en contubernio con el Director y Subdirector de la Escuela, profesor Darío García Cruz y Nicolás Chora Rodríguez, quienes han favoreciendo a sus incondicionales, afectando a los demás compañeros de la base, los documentos que sustentan nuestra inconformidad serán puestos a disposición de esta Asamblea Estatal en el momento en que lo requiera.
No está por demás señalar que a partir de las distintas denuncias que hemos presentado ante las diversas instancias Sindicales y Oficiales, se ha desatado una feroz persecución en contra de quienes estamos en contra de sus actos de corrupción por parte de nuestros Jefes inmediatos llegando incluso a difamarnos a través de panfletos, haciendo señalamientos que carecen de fundamento por lo que nos reservamos el derecho de proceder por la vía penal y civil por daño moral.
¿Valen la pena 30 años de lucha con este tipo de Dirigentes? Los actuales representantes del nivel de Secundarias Generales tanto oficiales como sindicales se perfilan como los nuevos Charros de la Sección, sólo que en una versión corregida y aumentada defendiendo sus intereses particulares y de grupo encubriendo la corrupción y mintiendo a las bases.
Por estos motivos, compañeros de conciencia inconformes de la situación que se vive en el Departamento y el nivel de Secundarias Generales les decimos que desde este espacio fijamos nuestra posición repudiando el informe de la comisión investigadora encubriendo al Jefe del Departamento con un supuesto robo de documentos que probaban los actos de corrupción volviéndose cómplices por lo que en su momento accionaremos con los mismos métodos de lucha que este grandioso Movimiento Magisterial nos ha enseñado, así como también responsabilizamos a estas mismas autoridades tanto oficiales como sindicales de cualquier agresión física, verbal o laboral en contra de cualquier compañero de este centro educativo de Ocotlán de Morelos por lo que demandamos:
1.- Nombramiento de una comisión de Honor y Justicia imparcial y ajena al nivel de Secundarias para que investiguen los actos de corrupción en el Departamento de Secundarias Generales.
2.- Que la Comisión Política convoque a una reunión masiva de nuestro nivel para que de propia voz los Trabajadores escuchen y documenten los agravios que se han cometido en perjuicio de la base trabajadora.
3.- Que todas las órdenes irregulares que se dieron a nuevos ingresos que no son hijos de jubilados y en lugares preferenciales, sean canceladas o en su defecto sean concentrados en el Departamento para ubicarlos de acuerdo a sus Derechos y Antigüedad, así como a las necesidades del servicio.
4.- Que se cree una comisión de Transparencia al interior de este nivel Educativo que le dé seguimiento a todos los movimientos de contratación, cambios de adscripción, ascensos, para salvaguardar los derechos de los compañeros que cuentan con más antigüedad y que no sea conformada por Directores, Subdirectores ni Supervisores, para evitar actos de Corrupción.
Fraternalmente
Por la educación al servicio del pueblo
¡¡Castigo a los culpables de la Corrupción en nuestro nivel¡¡
Por el castigo a los Corruptos
¡¡¡¡¡Ni un paso atrás¡¡¡¡¡.
¡¡Sección XXII la única no hay dos¡¡
¡¡¡Todo el poder a las bases¡¡¡¡