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Oaxaca, Oax. 19 de febrero 2011 (Quadratín).- El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, aseguró que el compromiso del Gobierno del Estado por mejorar la educación en Oaxaca es un compromiso irrenunciable, por lo que la actual administración mantiene firme su convicción para abatir el rezago educativo que aún mantiene a Oaxaca en el penúltimo lugar a nivel nacional.
Entrevistado en el canal 9 de televisión, el funcionario aseguró que este reclamo de la sociedad representa para el Gobernador Gabino Cué Monteagudo una alta prioridad, al afirmar que la educación constituye una oferta de oportunidades para los pueblos en el ámbito social, político y cultural.
Para ello, anunció que el Gobierno del Estado, a través del IEEPO, invertirá en el presente año más 530 millones de pesos en paquetes y útiles escolares para las niñas y niños que se encuentran en comunidades apartadas, y 600 millones de pesos más para obras de infraestructura educativa en las ocho regiones de la entidad.
Asimismo, se destinarán adicionalmente 30 millones de pesos para dotar a las escuelas de educación básica de Internet, sistema de voz y datos, y equipos tecnológicos, así como otros 90 millones de pesos para programas enfocados a mejorar el proceso de aprendizaje en el estado.
En este marco, Vásquez Colmenares Guzmán afirmó que las instituciones de educación en la entidad, en todos sus niveles, están llamadas a responder las necesidades de una sociedad más crítica, más libre, y por todo lo anterior, cada vez más democrática, espacios en la que caben todas las voces y opiniones, porque el grado de desarrollo económico y de bienestar está vinculado necesariamente al esfuerzo que Gobierno y sociedad pone en su sistema educativo, expresó.
En el ámbito nacional, lamentó que Oaxaca se sitúe en el penúltimo lugar en rezago educativo y que mantenga un grado de escolaridad promedio de 6.7 años, cuando la media nacional es arriba de ocho.
Aunado a esto, explicó, que seis de cada 10 oaxaqueños no ha concluido su nivel de educación básica, y por supuesto que no se puede uno quedar cruzado de brazos ni ser indiferentes ante esta realidad y en esa lógica el Gobierno del Estado asume un compromiso muy claro por ensanchar las oportunidades de los niños a partir de la educación.
En una suma de esfuerzos compartidos, dijo, es responsabilidad tanto de las autoridades estatales, de las maestras y maestros, así como de padres de familia de avanzar juntos para mejorar los indicadores en el tema de la educación, a fin de que Oaxaca salga de los penosos lugares que lo han mantenido en el país desde varios años.
Por ello, ratificó el compromiso del Gobierno estatal de mantener una relación de respeto, pero sobre todo constructiva con el magisterio oaxaqueño, a partir de una agenda común que ponga por encima cualquier otro interés el bienestar de la niñez oaxaqueña.
El titular del IEEPO indicó que en la educación caben todas las voces, las divergencias, y todas las opiniones deberán ser respetadas, pero siempre pensando que las propuestas y críticas se hacen siempre para mejorar la educación, y si esta es la fórmula no nos vamos a equivocar y pronto Oaxaca va a tener un sistema educativo que refleje estos esfuerzos.
Bernardo Vásquez, también dio a conocer que desde el inicio mismo de esta administración se ha venido construyendo una ruta común gobierno-magisterio con el propósito de arribar a un nuevo proyecto educativo que mejore sustancialmente la educación en la entidad.
Dicho proyecto busca recoger lo mejor de nuestros valores históricos oaxaqueños, para complementar y enriquecer la visión nacional, sin dejar de considerar lo más valioso de las prácticas educativas mundiales.
Para ello, insistió Vásquez Colmenares Guzmán, se requiere construir consensos con los distintos actores de la educación: maestros, padres de familia, sociedad, gobierno, etcétera.
Los oaxaqueños tenemos derecho a alcanzar este sueño realizable que es demanda prioritaria de la sociedad; nada debe hacernos perder el rumbo, ni nuestro objetivo común.
Este es el mayor esfuerzo, afán y compromiso del gobierno de Gabino Cué, refirió.
El gobierno de Gabino Cué ha interpuesto no sólo su compromiso sino sus mejores oficios políticos para dar respuesta inmediata a los planteamientos centrales del magisterio, como son: la Propuesta Alternativa para el Mejoramiento de la Educación en Oaxaca; la regularización del Servicio Educativo y la obtención de los recursos del Programa Detallado (PRODET), así como los reclamos de los once niveles educativos. Avanzar en estos temas básicos permitirá fincar las bases indispensables para alcanzar el Programa Estatal de Educación de gran calado al que aspiramos.
Concretamente, informó en la entrevista, que con estos propósitos se han realizado negociaciones con autoridades federales, instancias sindicales y autoridades estatales que han derivado ya en la instalación de mesas específicas para cada uno de estos temas que deben continuar sin interrupción.
Las acciones concretas son las siguientes: desde los primeros días del gobierno, se está gestionando con intensidad ante la Secretaría de Educación Pública los recursos para el Programa PRODET; el 10 de febrero se instaló la comisión mixta IEEPO-Sección XXII para el Mejoramiento de la Educación en Oaxaca; el 11 de febrero las mesas de atención a los 11 niveles educativos, y desde el 26 de enero las negociaciones para la Regularización del Servicio Educativo.
La meta, insistió el director general del IEEPO, es la construcción de un Nuevo Modelo Educativo que trascienda, mediante la conjunción de esfuerzos entre el magisterio y el gobierno, como lo reclama la sociedad.